La historia que queda "olvidada" en los libros de texto y el legado que los judíos dejaron en Calatayud (Zaragoza) forma parte a partir de ahora de una guía de bolsillo editada por la Diputación de Zaragoza y elaborada por el experto en judaísmo Álvaro López Asensio, con la que, ha dicho, pretende "reescribir la historia y recuperar el legado judío".

La guía quiere dar a conocer una parte de la historia que en ocasiones queda "olvidada en los libros de texto", haciendo, de esta manera, que Calatayud se convierta en un atractivo turístico y por tanto, que desarrolle un beneficio económico, ha señalado el experto durante la presentación de este manual.

La guía ofrece un gran atractivo visual para disfrutar del legado judío de "una forma divertida", recalca el López, quien también ha informado de que esta no solo da a conocer la judería bilbilitana en la Edad Media, sino incluso "sus barrios y la localización de los principales edificios públicos en los planos que se acompañan".

De esta manera, lo que se intenta desde el Ayuntamiento de Calatayud y los expertos que trabajan en su historia es "reescribir la historia de Calatayud, reescribir la historia de Aragón y conocernos a nosotros mismos", termina diciendo López.

El callejero pretende hacer un recorrido por los nueve barrios documentados, donde se señalan todos los edificios públicos como pueden ser las diez sinagogas, los baños de mujeres, castillos o academias, además de los principales judíos que habitaron allí durante su estadía.

La permanencia de los judíos en la Península Ibérica data desde el 587 a.C al 1492, periodo en el que estos dejaron una gran herencia dentro de la arquitectura, multitud de documentos archivísticos o cosas tan "sorprendentes" como recetas de cocina, anota el experto.

Además de dar a conocer el legado que los judíos concedieron a los aragoneses y de intentar que Calatayud forme parte de la Red de Juderías de España, ahora, según ha explicado el alcalde de la localidad, José Manuel Aranda, "se va a trabajar en otras líneas".