Una exposición de fotos en realidad aumentada, fruto de la colaboración entre las Cortes de Aragón y la Agencia Efe, retratará la historia reciente de la Aljafería como testigo de la evolución legislativa de la comunidad y como punto de encuentro de la política, la sociedad y la cultura.

El sábado próximo, día 21, se inaugurará esta novedosa exposición, ya que ese día arrancan las Jornadas de Puertas Abiertas del Parlamento autonómico, el momento en el que los diputados y los trabajadores de la Cámara "desnudan" su trabajo del día y a día y se lo explican a los ciudadanos y visitantes.

Para incidir en ese nexo entre el poder legislativo y la ciudadanía, Efe y las Cortes han seleccionado 16 fotografías del archivo de la agencia de noticias y otras cuatro del que posee el Parlamento autonómico para configurar una exposición con el título "La Aljafería, testigo vivo".

Uno de los compromisos de las Cortes en la actualidad, tal y como ha expresado en numerosas ocasiones su presidenta, Violeta Barba, consiste en acercar a la sociedad lo que se hace en los escaños, en los despachos y en los pasillos de un enclave que es historia y es ley. En suma, contar y enseñar qué hacen los diputados en su lugar de trabajo.

Ese lugar es la Aljafería, una joya del arte mudéjar que embelleció el sur de Europa y que hoy es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se trata, además, de una de las construcciones más visitadas de Zaragoza y de Aragón.

Pero es también la sede del Parlamento aragonés, lugar de nacimiento de las leyes y escenario de debates políticos decisivos para la modernización y prosperidad de la comunidad.

Con la finalidad de combinar estas dosis de historia, arquitectura y parlamentarismo, las Cortes de Aragón y la Agencia Efe han confeccionado una exposición que, tal y como indica el subtítulo de la misma, ilustra el 35 aniversario de la Cámara y los 20 años de la terminación de las obras de restauración del Palacio de la Aljafería.

Técnicamente, la muestra ofrece una novedad: las fotos se verán en realidad aumentada en el móvil del visitante.

Para ello, como explicarán los guías turísticos y la documentación accesible al público, se podrá descargar gratuitamente en el móvil o tableta la app "Efe exposiciones". Una vez conectada, se abrirá directamente la exposición.

En el teléfono aparecerá un itinerario por el recinto de la Aljafería; siguiéndolo, se verán destacados los puntos desde los que enfocar con la cámara de fotos del móvil.

Tras efectuar esa sencilla operación, el ciudadano verá en realidad aumentada, en su dispositivo, las fotos de hechos históricos recientes que se tomaron desde el mismo lugar en el que se encuentra. Basta tocar la pantalla con la imagen para, acto seguido, leer el pie de foto y su consiguiente contextualización.

Así, hay fotos del exterior del palacio que enseñan al actor Charlton Heston saludando a la multitud que fue a verle rodar la serie "Opera" (1989), o a la marcha de ciudadanos que cantaban versos del fallecido José Antonio Labordeta durante la capilla ardiente instalada dentro (2010).

Ya en el interior, en distintos enclaves señalados, saldrán en los móviles imágenes del entonces príncipe Felipe poniendo la primera piedra del que es hoy el palacio restaurado de la Aljafería (1986), a la artista Yoko Ono en la lectura de un manifiesto contra ETA (2000), al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero junto a Jacques Chirac en la cumbre hispano-francesa de 2004 o al escritor Jorge Semprún dando una conferencia en 2005.

La empresa "Interactiu", especializada en la creación y desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y en marketing digital, es la responsable del diseño de una app que permite ver fotografías del inmenso archivo de Efe, unos 15 millones de documentos, en realidad aumentada.

En la Aljafería la exposición permanecerá durante todo el verano.