Todos los hogares de mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) mantendrán sus puertas abiertas durante los meses de verano, de lunes a viernes, y no las cerrarán como sucedía en años anteriores, según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

El presidente ha visitado hoy el Hogar de Mayores de Las Fuentes, acompañado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y por el gerente del IASS, Joaquín Santos, donde ha recordado que las Comunidades Autónomas son el soporte institucional fundamental del Estado de Bienestar.

Uno de los espacios donde se plasman las políticas sociales del Gobierno de Aragón, ha asegurado Lambán, es precisamente en los 31 hogares de mayores que existen en la Comunidad, donde unos 100.000 usuarios desarrollan numerosos talleres y actividades.

A su juicio, hay otros elementos importantes de su política que tiene que ver con los mayores, como es la aplicación de la Ley de Dependencia, y ha asegurado que está "muy orgulloso" de que antes de llegar al Gobierno, cada mes la prestación a dependientes disminuía en 150 personas, "lo cual era una deriva negativa absolutamente insoportable para la Comunidad", mientras que ahora, 10 meses después, esta tendencia se ha invertido hasta el punto de que cada mes se ganan 250 beneficiarios del servicio de dependencia.

Ir aumentando de forma progresiva la atención de dependientes moderados para retrasar lo máximo posible su entrada en residencias es la voluntad del departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, según Lambán, un servicio que también se realiza en estos hogares de mayores.

El presidente aragonés ha resaltado que cuando existe voluntad de atender a las personas "se saca dinero prácticamente de donde no lo hay", en referencia a estos hogares de mayores que antes cerraban en verano y que a partir de este año permanecerán abiertos.

La red de hogares del Instituto Aragonés de Servicios Sociales está formada por 31 centros, de los que una veintena (la mayoría de la provincia de Zaragoza) cerraron durante los últimos años parte de los meses de julio y agosto. Este año estarán abiertos durante todo el verano de lunes a viernes.

Cuentan con más de 100.000 socios y aunque su afluencia a los centros baja considerablemente durante los meses de julio y agosto, se calcula que unos 15.000 acudirán a estos centros en verano.

A lo largo del año, estos centros organizan multitud de actividades que favorecen la participación social de los mayores y su envejecimiento activo. Asimismo, les ofrecen servicios como comedores sociales, peluquería, podología menor, salas de lectura, cafeterías y salones sociales.