Los hogares sin recursos de la capital aragonesa que tengan contratado el suministro con la compañía Endesa y reciban ayudas de urgente necesidad del Ayuntamiento de Zaragoza no sufrirán cortes de luz ni de gas, al no poder pagar los recibos.

El consejero de Acción Social del consistorio zaragozano, Roberto Fernández, y el director general de Endesa en Aragón han suscrito hoy un convenio de colaboración para evitar la pobreza energética, en un acto presidido por el alcalde Juan Alberto Belloch.

Por medio de este acuerdo, que tiene un año de vigencia, el área de Servicios Sociales estudiará y concederá ayudas para pagar las deudas generadas por el impago de facturas a aquella familias sin recursos y en situación de vulnerabilidad.

Una vez concedida, el consistorio informará a Endesa de los usuarios que son beneficiarios de esta ayuda municipal, para evitar que la compañía eléctrica corte el suministro.

Por su parte, Endesa no aplicará ningún tipo de interés o comisión adicional por el retraso del pago de las facturas y suspenderá la orden de corte de suministro, en el momento que reciba la comunicación por parte del Ayuntamiento.

Esta medida afectará sólo a aquellas familias que no puedan hacer frente a los pagos y reciban atención por parte del área de Servicios Sociales, siempre que sean clientes de Endesa.

No obstante, el Ayuntamiento de Zaragoza prevé firmar convenios similares con otras compañías eléctricas para llegar a todas las familias que sufren pobreza energética en la capital aragonesa, ha indicado Fernández.

La cuota de mercado de Endesa en la ciudad de Zaragoza alcanza un 80 % del total en baja potencia, ha precisado el director de la compañía en Aragón, Jaime Gros.

Gros ha explicado que el convenio favorece la coordinación y comunicación entre las dos partes, para evitar que se corte el suministro a familias que estén recibiendo una ayuda por parte del consistorio.

A fecha de 30 septiembre, los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza concedieron un total de 1.445 ayudas de urgente necesidad para electricidad y gas, por un importe total de 126.947 euros.

A falta de tres meses para que finalice el año, estas cifras ya superan a las registradas durante todo el 2013, cuando se concedieron 1.181 con un importe global de 112.034 euros.

Estos datos, según ha señalado el alcalde Juan Alberto Belloch, son un auténtico "termómetro" que indica que la pobreza no disminuye, sino que aumenta en los últimos años.

"La pobreza energética no es más que otra manifestación de la pobreza a secas", ha concluido.