Los barrios de Zaragoza encendieron ayer sus hogueras con motivo de la noche de San Juan. Aunque algunos como Torrero-La Paz, el barrio Jesús se adelantaron a la tradicional noche e hicieron coincidir sus fuegos con el solsticio de verano, ayer tuvieron lugar la mayoría de verbenas para celebrar esta festividad cristiana de origen pagano. San José, en cambio, retrasará los actos al próximo sábado 27 para facilitar la asistencia de los vecinos.

Ayer, entre las hogueras más animadas de la noche destacó la verbena de Las Fuentes, donde las orquesta La Libertina puso el toque musical previo al encendido de la hoguera en el parque Torre Ramona. En La Jota hubo pasacalles, actuaciones y reparto de bocadillos.

Una de las noches más mágicas de todo el año llegó también hasta los barrios de San Gregorio, La Almozara, al Actur --en la Expo--, Casablanca, Miralbueno. Como no podía ser de otra manera también se prendió la tradicional pira en San Juan de Mozarrifar, donde durante la espera del encendido de la hoguera se repartieron migas a todos los vecinos. En el barrio rural de Movera hubo caracolada al final de la tarde mientras que en la mayoría de barrios se repartieron bocadillos.

REIVINDICACIÓN

Rosales del Canal convirtió su noche de San Juan en una cita reivindicativa. Los niños del barrio lanzaron sus deseos a la hoguera y pidieron al Departamento de Educación que licite "ya" la obra de su colegio, el Zaragoza Sur, donde llevan dos años matriculados pero acogidos en el centro Rosales del Canal.

El parque Delicias también se sumó un año más a la hoguera de San Juan, aunque este año enamarcada en los actos que la asociación de vecinos Manuel Viola organizó por el 20 aniversario de la zona verde. Un programa lleno de actividades que llenó de vida un parque que se ha convertido en un emblema para los vecinos del barrio.

Una de las hogueras más multitudinarias y tardías fue la del parque Bruil, fuego que se encendió a las 23.00 horas y puso el cierre a una exitosa semana cultural de la Madalena. Durante toda la tarde hubo actividades en la zona verde, desde circo social, juegos, pasacalles hasta conciertos de Los Patillas y Escarabajo Tequila y Rastaul; todo para dar la bienvenida a la nueva estación que irrumpió oficialmente el pasado domingo 21.