Un hombre de 63 años ha sido detenido como presunto autor de los siete incendios provocados ayer en el entorno de La Puebla de Hijar (Teruel), donde se movilizó un gran dispositivo aéreo y terrestre para apagar las llamas, que quemaron unas cinco hectáreas.

El detenido, vecino de esta localidad turolense y cuya identidad no ha sido facilitada, fue sorprendido por agentes del puesto de Hijar de la Guardia Civil "en el mismo instante de prender fuego a dos focos", según han informado hoy en una nota fuentes del instituto armado.

La localización del detenido, que ha sido acusado de un presunto delito continuado de daños al provocar de forma intencionada los incendios, fue posible por la colaboración ciudadana y algunos testigos.

Los incendios se declararon en zonas agrícolas a partir de las 15.00 horas por lo que se estableció un importante dispositivo para la seguridad de los ciudadanos y la extinción de los distintos focos, que se investigaban bajo la hipótesis de que fueran provocados.

En el dispositivo de búsqueda de los presuntos autores participaron agentes de las patrullas de Calaceite, Híjar, Alcañiz, Andorra y un helicóptero del Gobierno de Aragón, todo ello coordinado por la Central Operativa de la Comandancia de Teruel.

Como resultado de este dispositivo se identificó a la persona detenida, que ha sido puesta a disposición del juzgado de Guardia de Alcañiz (teruel), en las inmediaciones de uno de los focos del incendio.

El incendio, que solo ha afectado a campos de cultivo del entorno de la localidad, fue controlado tras un gran operativo movilizado por el departamento de Desarrollo Rural del Gobierno aragonés.

En las tareas de extinción participaron tres cuadrillas terrestres, dos autobombas, dos cuadrillas helitransportadas, dos helicópteros de extinción y uno de coordinación, así como bomberos de Caspe y Alcañiz.

Las fuentes del Gobierno aragonés han destacado que en la jornada del sábado ya se registraron otros dos conatos de incendios en la misma zona.