La Policía Nacional sigue analizando la navaja que un zaragozano encontró en las inmediaciones del bar El Tocadiscos en el que fue herido de muerte Víctor Laínez a manos de Rodrigo Lanza, en la madrugada del 8 de diciembre del 2017. Lanza aseguró, ya en su primera declaración, que la víctima esgrimió un arma blanca y que él siempre trató de defenderse. La persona que encontró esta prueba, que sería fundamental para la defensa de Lanza, es miembro de Podemos y participó en la redacción de uno de los documentos políticos que concurrieron a las primarias del partido, Aragón Podemos: todo para todas.

El hallazgo se remonta al 11 de diciembre del 2017, si bien los investigadores no tuvieron conocimiento de la misma hasta el pasado viernes, 7 de junio. Aquel día, este hombre, Luis V. S., fue citado en dependencias policiales para que entregara el arma. Previamente, tal y como adelantó este diario, la jueza instructora había acordado investigar las huellas, después de que la defensa de Lanza, el abogado Endika Zulueta, diera a conocer la existencia de la misma, siete meses después de este crimen de odio.

A través de un escrito, este letrado señaló que Luis V. S. «encontró un arma blanca debajo de un coche estacionado en la calle Santo Dominguito de Val, esquina con san Vicente de Paúl, es decir, en las cercanías del lugar en el que sucedieron los hechos y de otro bar que está vinculado con el dueño de El Tocadiscos, y pocos días después de suceder los mismos». «La citada persona facilita imágenes del arma blanca que dice encontrada, la cual pareciera tener similares características a las señaladas en su declaración por el testigo de los hechos P. M. G. -amigo y acompañante de Lanza-», indica el escrito.

La defensa añade unas conversaciones de Facebook entre dos mujeres en las que se señalaría que «el dueño del bar prestó a Laínez un cuchillo para intimidar a los otros» y que «al parecer, no habían parado con los putos tirantes que sí llevaba».

Todo ello ha sorprendido a la acusación popular que ejerce Vox. A través de su abogado, David Arranz, han mostrado su «perplejidad porque después de este tiempo «alguien encuentre un arma y en vez de acudir en su día a la Policía, se nos dice que acude a llevárselo al propio letrado de Rodrigo Lanza». Asimismo, resalta a la jueza que esa persona «es miembro activo de Podemos y se relaciona con el ambiente político que frecuentaba Rodrigo Lanza y su amigo», que llegó a ser investigado por la Policía.