El Ayuntamiento de Jaca homenajeará a los 12 jaqueses (cuatro a título póstumo) que han dado vida al protagonista de la fiesta del Primer Viernes de Mayo, el conde Aznar. Lo hará este viernes en el auditorio del Palacio de Congresos, donde también pueden verse fotografías y trajes antiguos del héroe local.

Se trata de la figura central de esta celebración que alguno de los que serán reconocidos han ostentado durante varios años consecutivos.

También está previsto el tradicional encuentro de los Amigos del Primer Viernes de Mayo. Este año se va a homenajear a la decimosexta amiga, elegida el año pasado por votación popular. Se trata de María Teresa Espinosa, laureada de honor y con más de 50 años en la fiesta.

Algo que no podía faltar el fin de semana más importante del año para la ciudad es el mercadillo medieval. Pasear por las calles de Jaca en esas fechas recordará a la edad media, con una ornamentación y decoración de la época, amenizada con la presencia de personajes de entonces. El día más medieval será el viernes, cuando la ciudad revivirá la batalla ante los invasores y los jaqueses se vestirán con sus trajes de época para participar en un desfile que atrae a miles de turistas a la ciudad.