El descubrimiento de un mural conmemorativo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y un homenaje al fotógrafo y explorador francés Lucien Briet, uno de los precursores de su declaración, son algunos de los actos que recordarán hoy el primer centenario de la constitución de este espacio natural.

Fue el 16 de agosto de 1918 cuando se publicó el Real Decreto firmado por Alfonso XIII por el que se declara el Parque Nacional del Valle de Ordesa o del Río Ara en el municipio de Torla (Huesca), cumpliendo así con el anhelo de precursores del pirineísmo como Lucien Briet y el Marqués de Villaviciosa, Pedro Pidal.

Cien años después, el Gobierno de Aragón ha preparado un programa de actos para mañana, a los que asistirá el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, con los que se recordará esa fecha en la que Ordesa fue declarado el segundo parque nacional del país, tras el de los Picos de Europa.

Los actos comenzarán con el descubrimiento en la rotonda del aparcamiento de Torla-Ordesa del mural diseñado por Saúl Irigaray y continuarán con una visita a la exposición sobre Lucien Briet que se encuentra en el Centro de Visitantes de Torla.

Los participantes se trasladarán después en autobús hasta el Parque Nacional, donde se homenajeará a Lucién Briet en la estatua que tiene en su honor, han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Por la tarde, las actividades lúdicas tendrán lugar en la plaza de Torla-Ordesa, con un teatro que se remontará un siglo para recordar los acontecimientos que llevaron a la declaración del Parque Nacional con la puesta en escena del grupo Navegantes.

Habrá también un concierto de música tradicional aragonesa con la Orquestina del Fabirol en una jornada en la que estará presente el equipo de voluntarios del centenario, conformado por personas de Atades.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra en la comarca oscense de Sobrarbe e integra en su área a Torla-Ordesa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Bielsa y Broto, ya en su zona periférica. Acoge 15.696 hectáreas más otras 19.196 de Zona Periférica de Protección