La idea nació a principios de curso en una reunión entre las distintas comisiones creadas en el colegio zaragozano Marianistas Bajo Aragón. Una de ellas propuso que, con motivo de la semana cultural, el centro entero rindiera tributo a Charlot en el centenario del nacimiento del personaje creado por Charles Chaplin. La idea, eso sí, incluía la participación de toda la comunidad educativa en una película, un hecho casi sin precedentes en la comunidad. "Creemos que es la primera o al menos de las primeras, que se llevan a cabo en un colegio aragonés entre todos sus miembros", subraya Ana Cristina Corrales, directora de Primaria y parte activa de la creación.

La propuesta no era baladí. "Creemos queCharlot transmite muchos valores que nosotros también queremos trasladar desde la educación y nos lanzamos a ello", añade Corrales. Durante el curso, los profesores de distintas materias y especialidades fueron avanzando en la estructura del filme, pero el proceso en sí se llevó a cabo en apenas tres días, los previos a la celebración de la Semana Cultural.

Participaron los casi 600 alumnos del colegio y todo el personal, así como los padres. Cámara en mano, la grabación deparó una película de quince minutos en la que Charlot --encarnado por varios niños del colegio-- tiene un sueño en el que se siente perseguido por alguien y recorre varios escenarios --en los que cada clase desarrolla su creatividad-- para, al final del recorrido, despertarse y encontrarse con que la persona que le perseguía --una sombra interpretada por un profesor-- solo quería darle su bastón y un abrazo. En el camino, cientos de niños ataviados con distintas vestimentas participan en una película que ya cuenta con miles de visitas en Youtube. "Queríamos mostrar el trabajo colectivo de todo el colegio y nos pareció la ventana ideal para hacerlo", explica Corrales.

Pero la idea no se detiene. De hecho, el centro pretende enviar el producto al concurso sobre innovaciones educativas y contactar con alguna asociación o colectivo especializado en Chaplin. "Al fin y al cabo, se trata de un homenaje", esgrimen desde el centro, donde insisten en resaltar los valores del actor. "Se trata de buscar un mundo más justo y solidario en el que quepamos todos y que con sencillez y pequeños gestos puedes cambiar el mundo que te rodea". Al parcer, el mensaje ha calado en la red.