La Audiencia de Huesca ha ordenado el ingreso en prisión provisional y sin fianza de Walter Jerome Carvajal, huido al Caribe en 2008, antes de ser juzgado por segunda vez por el homicidio de un ciudadano holandés en el núcleo altoaragonés de Aler.

El tribunal oscense ha fijado para el próximo 6 de marzo la fecha de celebración de un nuevo juicio por los hechos, por los que ya fue condenado en abril de 2006 a 18 años de prisión.

Esta sentencia fue anulada un año después por el Tribunal Supremo al entender que algunos aspectos del veredicto que habían fundamentado el fallo no estaban suficientemente motivados.

Carvajal salió de la cárcel unos días después por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón al superar los 4 años establecidos por la ley como plazo máximo de cumplimiento de prisión provisional, y decidió no presentarse al nuevo juicio señalado para febrero de 2008.

El acusado comunicó su decisión a su abogada, la letrado Carmen Sánchez, a través de una llamada telefónica hecha poco antes de la hora señalada para el juicio, cuando ya se había constituido el jurado en la sala en la que iba a ser juzgado.

A través de su abogada, Carvajal comunicó que nunca había obtenido justicia durante la instrucción del proceso y que aunque había matado a su víctima, fue en "defensa propia".

El procesado, de 63 años y de nacionalidad francesa, no dudó unos años después en enviar postales a los magistrados de la Audiencia de Huesca desde diversas islas del Caribe para justificar su decisión de fugarse.

A pesar de existir contra él una orden internacional de búsqueda y captura, su rastro no fue recuperado hasta el pasado mes de junio, tras su detención en Toulouse por parte de la policía francesa.

La Corte de Apelaciones de Toulouse informó a principios del mes de julio a la Audiencia de Huesca, desde donde se iniciaron los trámites para su extradición a España.

Cumplimentados los trámites y ocho años después de su fuga, Carvajal fue extraditado a España y trasladado al centro penitenciario próximo a la frontera de Figueras, desde donde se alertó de la situación el pasado 9 de septiembre a la Audiencia de Huesca.

En una comparecencia hecha esta semana en la Audiencia de Huesca, el fiscal solicitó el mantenimiento de la medida de prisión para Carvajal sobre la base del artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite esta opción de forma excepcional en caso de que el acusado eluda las advertencias judiciales.

En su auto, la Audiencia de Huesca atiende esta formulación y subraya que el incumplimiento de las medidas impuestas al procesado "constituye un supuesto excepcional que justifica la prisión provisional".

Por su parte, su letrada, Carmen Sánchez, esgrimió jurisprudencia del Tribunal Constitucional para solicitar su puesta en libertad tras argumentar que la prisión provisional no se puede prolongar de forma ilimitada en el tiempo.

Walter Carvajal fue detenido como presunto autor del homicidio del ciudadano holandés Johannes Everardus Engel, a causa de una supuesta deuda económica.

Tras la sentencia del Supremo, diversas fuentes jurídicas consultadas por Efe expresaron su preocupación ante la línea jurisprudencial abierta por el alto tribunal, que podría provocar la repetición de otros juicios en los que se consideraran poco motivados algunos aspectos del veredicto.