La Audiencia de Huesca ha ordenado el ingreso en prisión provisional y sin fianza de Walter Jerome Carvajal, huido al Caribe en 2008, antes de ser juzgado por segunda vez por el homicidio de un ciudadano holandés en el núcleo altoaragonés de Aler, a causa de una supuesta deuda económica.

El tribunal oscense ha fijado para el próximo 6 de marzo la fecha de celebración de un nuevo juicio por los hechos, por los que ya fue condenado en abril de 2006 a 18 años de prisión.

Esta sentencia fue anulada un año después por el Tribunal Supremo al entender que algunos aspectos del veredicto que habían fundamentado el fallo no estaban suficientemente motivados.

Carvajal salió de la cárcel unos días después por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón al superar los 4 años establecidos por la ley como plazo máximo de cumplimiento de prisión provisional, y decidió no presentarse al nuevo juicio señalado para febrero de 2008.

A través de su abogada, Carvajal comunicó que nunca había obtenido justicia durante la instrucción del proceso y que aunque había matado a su víctima, fue en «defensa propia».

El procesado, de 63 años y de nacionalidad francesa, no dudó unos años después en enviar postales a los magistrados de la Audiencia de Huesca desde diversas islas del Caribe para justificar su decisión de fugarse. A pesar de existir contra él una orden internacional de búsqueda y captura, su rastro no fue recuperado hasta el pasado mes de junio, tras su detención en Toulouse por parte de la policía francesa.

La Corte de Apelaciones de Toulouse informó a principios del mes de julio a la Audiencia de Huesca, desde donde se iniciaron los trámites para su extradición a España. Cumplimentados los trámites y ocho años después de su fuga, Carvajal fue extraditado a España y trasladado al centro penitenciario próximo a la frontera de Figueras, desde donde se alertó de la situación a la Audiencia de Huesca. H