Los obradores empiezan a preparar las barras del Roscón de San Valero que reparte EL PERIÓDICO gratuitamente en la plaza del Pilar. En este decorado privilegiado, con el ayuntamiento, la basílica del Pilar y la Lonja alrededor, además de un enclave tan simbólico como la Seo, en la que descansan las reliquias de San Valero, se viene conmemorando esta fecha, desde el segundo año de vida del diario. Con este son ya 24 los años que ha llevado a cabo esta iniciativa, que el año que viene celebrará sus bodas de plata. Como cada 29 de enero, se espera que los zaragozanos se acerquen --el año pasado fueron 18.000 pese a la lluvia-- a por su pedazo de tradición.

Para la elaboración de la masa se emplean 500 kilos de harina, 180 de azúcar, 550 huevos, 70 kilos de mantequilla, 25 de leche en polvo, 22 de levadura panadera, 15 de almendra en polvo, 12 de avellana, 3,5 kilos de sal, 3,5 de ralladura de limón y la misma cantidad de naranja. Además, se le da el toque final con esencia de limón y agua de azahar s.c., "según costumbre, en la cantidad que se suela poner", explicaba Francisco Bentué, que fue presidente de la Asociación de Pasteleros de Zaragoza. Para la decoración se emplean 50 kilos de frutas confitadas, 40 de crema pastelera, 45 de azucarillo.

La encargada de dar forma a todas estas materias primas es la pastelería Boral donde, una vez fabricadas las barras de roscón, se llevan a unos grandes congeladores. Bentué, con una gran experiencia en la pastelería, no ve inconveniente en la congelación ya que "el roscón, si está bien hecho, es muy agradecido. Se puede congelar la masa y al descongelar se mantiene perfecta y esponjosa".

El primer roscón que se repartió en la plaza del Pilar nació con vocación de entrar en el libro Guiness de los récords. Pesó 408 kilos, y tuvo un diámetro en torno a los 109 metros. Desgraciadamente los encargados no concedieron el galardón porque el dulce estaba fabricado por secciones, aunque Francisco Bentué aseguró socarronamente que le gustaría "ver el horno en el que quepan todos esos metros de roscón".

Aún así, con el paso del tiempo, el roscón de EL PERIÓDICO ha ido creciendo también. El peso total está cerca de los 1.000 kilos, y el diámetro "es cerca del triple", siendo el del año pasado de una longitud cercana al kilómetro, con el que se espera repartir unas 20.000 raciones.