El Departamento de Sanidad ha rebajado en más de 100 millones de euros lo que le costará el futuro hospital de Alcañiz, el primero en Aragón que se construirá a través de una concesión a una empresa privada que, a su vez, se hará cargo de servicios no sanitarios. En principio, el centro iba a suponer para las arcas del Ejecutivo 561 millones de euros a pagar en 25 años, pero, tras revisar el estudio de viabilidad y las más de 11.000 alegaciones presentadas, el consejero, Ricardo Oliván, anunció ayer en las Cortes una nueva propuesta en la que el plazo de pago se reduce a 20 años, lo que, a su vez, supone una rebaja en el montante final, que queda fijado ahora en 451,1 millones de euros --384,8 correspondientes al uso de la infraestructura y 63,3 al canon o pago por los servicios que explotará el concesionario--. De acuerdo con el desglose de los totales presentado también por Oliván, "la inversión estimada inicial en obra civil y mobiliario es de 99,3 millones, más 16,7 de reposiciones y reparaciones" y el canon será de 15,4 por uso de la infraestructura y 2,6 de la prestación de servicios.

La previsión del Salud respecto al hospital de Alcañiz es que se ponga en marcha antes de empezar a pagarlo. Porque el primer canon a la empresa concesionaria se abonará en el 2018 y los plazos se fijan en dos años y medio para la construcción --que empezará a comienzos del próximo año-- y otros seis meses para la puesta en marcha, a partir de la cual, se abrirá el periodo de 20 años de la concesión, que concluirá en el 2038.

Oliván incidió en que la fórmula de concesión de obra pública es la única opción para acometer la construcción de un nuevo hospital en la localidad turolense porque "la Administración no cuenta con medios económicos propios para la gestión directa". En este sentido, anunció que ya se ha creado un comité interdisciplinar encargado de realizar un seguimiento exhaustivo del proyecto y desligó el sistema elegido del modelo Alzira o la privatización de hospitales de Madrid. "La fórmula de Alcañiz se ha implementado, sin fracasar, en Cantabria, Burgos, Baleares, Galicia o Extremadura", manifestó Oliván, que aseguró que "si hubiera estado gobernando en el 2007, se hubiera hecho con fondos propios".