El hospital de Alcañiz acumula tres semanas sin anatomopatólogos --profesionales de Anatomía Patológica-- para atender a los pacientes. Eso, al menos, denunció ayer el sindicato CSIF, que indicó que el único facultativo de esta especialidad que queda en plantilla "está de baja", mientras que otro que estaba contratado "aceptó una oferta de Murcia y dejó su puesto hace dos meses".

Así, las pruebas diagnósticas de urgencia han de enviarse a Zaragoza, lo que genera, según el sindicato, notables retrasos. "Lo que antes se conseguía en tres días ahora se demora tres semanas, algo que resulta inaceptable toda vez que afectan a procesos del ámbito oncológico o que requieren cirugía", expuso CSIF, que añadió que, hasta el momento, la única medida que ha dispuesto la Administración sanitaria para paliar el problema consiste en que se desplace un anatomopatólogo desde Zaragoza los martes y los jueves. "Resulta claramente insuficiente y revela la escasa voluntad de adaptar las dimensiones de la plantilla, que está bajo mínimos, a las necesidades asistenciales reales", subrayaron desde el colectivo.

Además, el propio sindicato también alertó de la carencia de aparatos de eco-cardio, "imprescindibles para un adecuado diagnóstico y seguimiento de cardiopatías" y expuso que "el único de que disponía el hospital de Alcañiz lleva un mes estropeado y atendía a entre ocho y diez pacientes diarios. Una vez más, los casos urgentes son derivados a Zaragoza".

Por otra parte, el colectivo Marea Blanca mostró ayer, "ante el afán privatizador del Gobierno de Aragón", su "mas profundo rechazo a la política privatizadora de este Ejecutivo, que quiere hipotecar la sanidad aragonesa y la de todos sus ciudadanos con un único fin, favorecer intereses privados", en referencia a la concesión privada de la construcción y gestión del futuro hospital de Alcañiz.

El colectivo expuso su apoyo a la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón y exigió al Gobierno de Aragón que la gestión del nuevo centro sea "única y exclusivamente de gestión pública".

En este sentido, Marea Blanca indicó que la gestión público-privada "no asegura una mejora en la atención al paciente ni abarata costes, porque los hospitales privados solo son beneficiosos para las concesionarias, porque creemos que con la salud de los aragoneses no se debe especular ni jugar".

Así, los próximos días 14,15 y 16 de julio el colectivo preparará una mesa en el paseo Independencia de la capital aragonesa, "donde informaremos sobre el hospital de Alcañiz, y donde todos los ciudadanos que lo deseen podrán acercarse a firmar las alegaciones que se han preparado en contra del proyecto de viabilidad del nuevo centro y en apoyo de los bajoaragoneses".