El hospital Miguel Servet de Zaragoza ya incluye en su cartera de servicios la técnica de la biopsia líquida, un procedimiento que permite detectar mediante un análisis de sangre fragmentos de ADN tumoral en el paciente y arrojar resultados en dos o tres días.

La puesta en marcha del plan en llega después que los profesionales del área de oncología médica ya hayan desarrollado un periodo formativo y tras recibir la aprobación de la comisión pertinente.

El director general de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo, anunció ayer este servicio durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y apuntó que se trata de una línea de investigación "que no ha hecho más que empezar" y a la que augura un futuro muy bueno.

Este diagnóstico permite detectar con un nivel de -0,01 la presencia de secuencias especificas de código genético tumoral en los oncogenes. Esta nueva biopsia permite el desarrollo de tratamientos individualizados y adaptados al perfil molecular del tumor de cada paciente con cáncer colorrectal metastásico.