El hospital General de la Defensa de Zaragoza, más conocido popularmente como Militar, acoge desde hoy una unidad integrada por 20 camas destinada a pacientes derivados del servicio de Urgencias del Miguel Servet. La medida, adoptada para dar respuesta al incremento de demanda asistencial en este centro, supone un «refuerzo» en la colaboración entre ambos hospitales, según indicó ayer el Salud.

El centro hospitalario del Salud aporta el personal necesario para atender a estos pacientes, mientras que el Militar ofrece el espacio y todos los servicios propios de hostelería, como camas, lencería o comida, además de los servicios de Farmacia, Laboratorio y Rayos.

Estas camas se reservarán preferentemente para pacientes de edad avanzada que precisen cuidados medios y serán seleccionados por un geriatra del Servet. El usuario será trasladado al hospital de la Defensa, donde será atendido por geriatras, personal de Enfermería (auxiliares, técnicos y enfermeras) y celadores, que aporta el Servet y que suman un total de 41 profesionales. Asimismo, se contará con el apoyo de un trabajador social.

En las últimas semanas, el Miguel Servet de Zaragoza ha experimentado un incremento del número de ingresos procedentes del servicio de Urgencias, con tasas que han alcanzado el 22% de las asistencias totales y que suponen nueve puntos más respecto a la media, del 13%. El hospital General del Servet atiende, de media, 355 urgencias diarias.

Recientemente, el propio director del hospital, José Manuel Aldámiz-Echevarría, reconoció la sorpresa que está provocando que la afluencia a urgencias siga creciendo a un ritmo del 5% anual.

En este sentdio, este incremento de ingresos ha supuesto que se hayan tomado medidas «de forma progresiva» para poder garantizar la asistencia a los usuarios «con la máxima calidad», indicaron desde el Salud. En el marco de estas medidas se incluye esta nueva colaboración con el Militar, con el que se viene manteniendo «una relación estrecha de mutuo apoyo desde hace más de una década», añadieron estas mismas fuentes.