+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PLANIFICACIÓN SANITARIA

El hospital Militar destina 20 camas a pacientes de urgencias del Servet

Acogerán a pacientes de edad avanzada designados por un geriatra. El centro del Salud aportará el personal y el de Defensa, el espacio y los servicios

 

Dos auxiliares preparan las camas que desde hoy reforzarán al Servet. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA
01/02/2017

El hospital General de la Defensa de Zaragoza, más conocido popularmente como Militar, acoge desde hoy una unidad integrada por 20 camas destinada a pacientes derivados del servicio de Urgencias del Miguel Servet. La medida, adoptada para dar respuesta al incremento de demanda asistencial en este centro, supone un «refuerzo» en la colaboración entre ambos hospitales, según indicó ayer el Salud.

El centro hospitalario del Salud aporta el personal necesario para atender a estos pacientes, mientras que el Militar ofrece el espacio y todos los servicios propios de hostelería, como camas, lencería o comida, además de los servicios de Farmacia, Laboratorio y Rayos.

Estas camas se reservarán preferentemente para pacientes de edad avanzada que precisen cuidados medios y serán seleccionados por un geriatra del Servet. El usuario será trasladado al hospital de la Defensa, donde será atendido por geriatras, personal de Enfermería (auxiliares, técnicos y enfermeras) y celadores, que aporta el Servet y que suman un total de 41 profesionales. Asimismo, se contará con el apoyo de un trabajador social.

En las últimas semanas, el Miguel Servet de Zaragoza ha experimentado un incremento del número de ingresos procedentes del servicio de Urgencias, con tasas que han alcanzado el 22% de las asistencias totales y que suponen nueve puntos más respecto a la media, del 13%. El hospital General del Servet atiende, de media, 355 urgencias diarias.

Recientemente, el propio director del hospital, José Manuel Aldámiz-Echevarría, reconoció la sorpresa que está provocando que la afluencia a urgencias siga creciendo a un ritmo del 5% anual.

En este sentdio, este incremento de ingresos ha supuesto que se hayan tomado medidas «de forma progresiva» para poder garantizar la asistencia a los usuarios «con la máxima calidad», indicaron desde el Salud. En el marco de estas medidas se incluye esta nueva colaboración con el Militar, con el que se viene manteniendo «una relación estrecha de mutuo apoyo desde hace más de una década», añadieron estas mismas fuentes.

   
1 Comentario
01

Por Héctor 11:17 - 01.02.2017

Resulta incomprensible que en pleno siglo XXI, con todos los cambios que han ido llegando en materia de Sanidad Militar, sigamos contando con el susodicho hospital. Un centro cuya actividad se basa, esencialmente, en atender a la población civil de Romareda y Casablanca. Y casi hay que dar las gracias por ello, que en 2005 Chacón decidió firmar un convenio con el Salud para permitirlo. Pero, al igual que el Hospital Central de la Defensa de Madrid, nuestro Hospital Militar sigue encuadrado en la organización del Ministerio de Defensa, ajeno a la realidad civil a la que ahora atiende. Ambos centros deberían ser transferidos al SERMAS y al Salud respectivamente e integrados en la red del Sistema Nacional de Salud como cualquier otro centro público.