Aragón pone en marcha hoy la primera unidad de hospitalización domiciliaria, que pertenecerá al hospital Royo Villanova de Zaragoza y que también desarrollará el hospital de Alcañiz.

El proyecto supone la prestación de servicios especializados que hasta ahora solo podían ser ofrecidos en el centro a enfermos que, una vez superada la fase de mayor riesgo de su enfermedad en el centro, se incorporarán a su entorno antes de estar completamente curados.

La unidad permitirá liberar camas en el Royo Villanova y responde a una demanda histórica del personal sanitario, sobre todo de enfermería, de cara a aliviar la actual situación de las Urgencias. Se destinará a pacientes que permanecen ingresados solo para convalecencia, recuperación o continuación de tratamiento y que están ocupando una cama que, según el proyecto del Salud, "sería más útil y rentable si se utilizara para enfermos en fase aguda".

Sanidad calcula 21 camas con una estancia media de 10 a 12 días, lo que supondría unos 600 pacientes al año. La unidad contará con 3 facultativos de Medicina Interna y 8 enfermeros.