El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel colaborará con la Asociación de Cocineros de Aragón, la Asociación Europea de Cocineros Euro-Toques y la Asociación de Maîtres y Profesionales de Sala de Aragón para que promocionen el pernil turolense.

Así lo han acordado hoy tras firmar un convenio de colaboración en un acto en el que han dado a conocer alguna de las iniciativas fruto de esta colaboración, que consistirán en unas jornadas gastronómicas en establecimientos de Zaragoza y Huesca, así como una visita de cocineros a un secadero de la provincia que está prevista para hoy mismo.

El acuerdo lo han suscrito el presidente del Consejo, Ricardo Mosteo; el presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Domingo Mancho; el delegado en Aragón de la Asociación Europea de Cocineros Euro-Toques, Manel García, y el tesorero de la Asociación de Maîtres y Profesionales de Sala de Aragón, Emilio Frago.

La primera de las actuaciones que recoge el acuerdo es hoy mismo la visita de unos 40 profesionales de hostelería y alimentación de Aragón a Teruel a un secadero de jamones de la Denominación, para conocer de primera mano cada una de las fases en la elaboración del producto.

Otra de las actuaciones del convenio es la celebración de unas jornadas gastronómicas en Zaragoza y Huesca del 15 al 30 de septiembre, en las que el Jamón de Teruel va a ser el protagonista en una serie de establecimientos hosteleros.

Los restaurantes y charcuterías participantes tendrán en sus establecimientos un jamón de Teruel con Denominación de Origen abierto y a la vista del cliente.

Además, los restaurantes ofrecerán en su carta dos platos cuyo ingrediente principal es el Jamón de Teruel y las tiendas de alimentación prescribirán la compra de Jamón de Teruel.

Las jornadas gastronómicas irán acompañadas de anuncios promocionales para televisión, con el eslogan "La estrella importa", en la que los establecimientos participantes en las jornadas aparecen junto a jamones o platos de jamón de Denominación de Teruel.

Con este acuerdo, según ha dicho Mosteo ante los medios, se pretende "llegar lejos" al estar "bien acompañado con prescriptores" como son los profesionales de la hostelería.

Mosteo ha destacado que, por ejemplo, en las jornadas gastronómicas participan 40 establecimientos frente a los 20 de las mismas jornadas del año pasado, que se celebraron solamente en Zaragoza.

"No hemos podido dar cabida a todo el mundo", ha dicho el presidente del Consejo, quien ha asegurado que iniciativas como esta responden a su intención de que haya más "concienciación, que la gente se enamore de nuestro producto".

Dentro de este acuerdo se celebran, además, cursos de formación a charcuteros o visitas de profesionales de establecimientos con estrella Michelín para dar a conocer el jamón.

Tras la firma del convenio, Domingo Mancho ha destacado que intentan "fomentar y apoyar los productos de la tierra", al igual que ha resaltado Emilio Frago.

El representante de los profesionales de sala ha destacado que "un jamón en un restaurante, sala o barra viste mucho" y un buen pernil hace que "el establecimiento suba de categoría".

Por su parte, el delegado de Aragón de la Asociación Europea de Cocineros Euro-Toques, Manel García, ha destacado que los cocineros tienen que "darle mayor valor" al producto, en este caso el jamón, "que es muy bueno".

En su opinión, es trabajo de los cocineros "testar" los productos y "comunicar" el resultado, y cree que, si hay otros jamones con más nombre es porque son "poco agresivos comercialmente".