El optimismo oficial ante la evolución del turismo en Aragón contrasta con los datos que manejan los hostelero. La Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y su Provincia (Horeca) indicó ayer que volumen de ocupación durante los meses de julio y agosto de este año va a ser un 3% inferior respecto a los mismos meses del 2017, según los datos que manejan.

La agrupación empresarial indicó que el porcentaje de reservas de alojamientos este verano en la provincia se sitúa en el 43,20%, aunque reconocieron que en este periodo del año «el segmento de turismo de ocio realiza sus reservas con menor antelación de lo habitual, por lo que es posible que estos datos varíen».

En el caso de la capital aragonesa, para el mes de julio se observa una ocupación del 39% de las habitaciones disponibles, mientras, en agosto, ese dato cae hasta el 33% por lo que la media de estos dos meses se situaría en el 36%, cinco puntos menos que el 2017.

Por su parte, el resto de la provincia cuenta con un 46% de las habitaciones reservadas para el mes de julio y el 54% para agosto de forma que la ocupación media de estos dos meses sería del 50%, «siguiendo una tendencia de estabilidad con respecto al ejercicio pasado», según los empresarios hoteleros.

El Gobierno de Aragón ha impulsado durante este año acciones de promoción turística en enclaves como el monasterio de Rueda. A pesar de las bajas previsiones de ocupación, Aragón es la segunda comunidad que más ha crecido porcentualmente en viajeros, solo superada por Cantabria. Además es la que más ha aumentado de las de interior y ha subido del octavo al noveno puesto entre las comunidades, superando al País Vasco.