Las obras del hotel de la estación de Delicias no estarán terminadas hasta después de la inauguración de la Expo, a pesar de que el grupo HUSA, responsable de su gestión y explotación para los próximos 20 años, pretendía abrirlo dos semanas antes del inicio de la muestra. "Si no está para finales de mayo o principios de junio vamos a tener un problema, porque son muchos los clientes que están intentando hacer sus reservas para esas fechas", explicaron fuentes oficiales de la firma hotelera.

Mientras tanto, el arquitecto que dirige las obras de acondicionamiento del nuevo hotel, Jonathan Fernández, aseguró a este diario que la entrega de los trabajos está fijada para julio del 2008, al menos dos semanas después del inicio de la muestra. "El contrato se firmó en julio y el plazo de ejecución es de un año. Es complicado que esté antes", dijo.

Las obras en el interior del ala norte de la intermodal comenzaron hace diez días y ya es visible cómo algunos operarios de la empresa portuguesa Opçaofeita realizan trabajos de desescombro en la planta baja. Antes, los responsables de la obra se reunieron con los Bomberos de Zaragoza para revisar los sistemas de protección activa y pasiva reglamentarios contra incendios (alarmas, salidas de emergencia o líneas de evacuación).

Dos personas empezaron a trabajar la semana pasada, en esta ya son siete y para la que viene se espera la llegada de trece empleados más. Sin embargo, no será hasta septiembre cuando se inicien los acabados de las cuatro plantas, gracias a la incorporación de una plantilla de 70 trabajadores.

256 HABITACIONES El nuevo hotel de HUSA en Zaragoza contará con 23.221 metros cuadrados de superficie, repartidos en 256 habitaciones, dos salones de restaurante, más de diez salas de reuniones en planta calle, un spa en el último piso, y establecimientos comerciales anexos a las dos recepciones con las que contará el hotel.

Las instalaciones del hotel estarán repartidas en una estructura en forma de H, de la que solo la segunda planta estará dedicada íntegramente a habitaciones. En la primera compartirán espacio con el centro de negocios de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), y en la tercera se instalará el spa, con vistas a la Expo y más alojamientos.

El hotel contará con 256 habitaciones, el 70% de las cuales serán dobles, el 24% para niños, el 3% suites y otro 3% serán alojamientos adaptados para personas de movilidad reducida. Su superficie oscilará entre los 20 metros cuadrados de las más pequeñas y los 45 metros de las más grandes, siendo mayoría entre los 21 y los 25 metros.

"Se han diseñado 19 tipologías distintas de habitaciones, siendo las más habituales las del modelo de 20 metros cuadrados y un baño de 5,19 metros", explicó el arquitecto. Serán 83 habitaciones dobles de este tipo, mientras que un modelo inferior, "con baño más pequeño", en otras 61 habitaciones. "También habrá algunas que se comuniquen en horizontal, pensando en las familias, y suites VIP, más grandes y caras, y con mayores comodidades", apuntó Jonathan Fernández.