Hoy se abre el plazo de preinscripción para Zaragalla, las colonias urbanas de verano promovidas por el Ayuntamiento de Zaragoza para niños de entre 3 y 12 años.

Para asegurar la continuidad del servicio y mejorar la gestión, se ha incrementado su presupuesto en más de 200.000 euros, hasta los 375.000 euros, lo que ha permitido aumentar el número de colegios abiertos, que pasará de cuatro a seis, e incorporar a un colegio en el barrio de la Jota y otro en el Casco Histórico y también uno más en Educación Especial.

Zaragalla tiene como finalidad favorecer un desarrollo adecuado de la infancia y adolescencia posibilitando la conciliación de la vida laboral y familiar en el periodo de vacaciones de verano y ofrecer un lugar de encuentro y relación integrador y abierto a todas las situaciones sociales, creando un marco de relaciones humanas y educativas favorable para los más pequeños.

En el caso del programa dirigido a educación especial, el objetivo es favorecer el respiro personal de las familias con hijos e hijas con diversidad funcional.

Supervisados por monitores titulados, los participantes, divididos por grupos de edad, realizarán talleres, salidas y otras actividades culturales.

Los precios, que varían según el horario escogido y la situación económica, oscilan entre los siete euros por semana sin comedor (12 euros con comedor) para las rentas más bajas, hasta los 45 euros para las rentas más altas (75 euros con comedor).

El servicio para Educación Infantil y Primaria se prestará durante los días laborables de las vacaciones escolares de verano en dos periodos diferentes.

El primero desde el inicio de las vacaciones hasta el final del mes de julio; el segundo, desde el inicio de agosto hasta el final de las vacaciones.

Para el grupo de pequeños, de 3 a 8 años, se ofrecerán actividades en ocho colegios distribuidos por toda la ciudad con una capacidad de 36 chicos y chicas por colegio, y en agosto, se abrirán cinco colegios.

Para el grupo de mayores, de 9 a 12 años, se organizarán las actividades en las instalaciones del Parque de Atracciones de Zaragoza durante los meses de julio, para 160 plazas, y agosto para 80.

Del 27 de junio al 29 de julio se ofertarán plazas en ocho centros escolares en las zonas de las Fuentes, Actur, Casco Histórico, Delicias, Universidad, Torrero, La Jota y Almozara y del 1 de agosto al 2 de septiembre la oferta será en cinco centros en las zonas de Actur, Casco Histórico, Universidad, Torrero y Almozara.

El servicio correspondiente a Educación Especial se prestará en agosto, ya que en julio la organización de actividades corresponde a la Consejería de Educación.

Los colegios disponibles serán Alborada y Jean Piaget, con capacidad para sesenta alumnos en total.