El autobús de Zaragoza podría regresar mañana a la huelga y a los paros parciales. Las diferencias entre el comité de empresa y la dirección de Avanza Zaragoza no se disiparon ayer en la maratoniana jornada de negociación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Iba a ser la última reunión antes de que la plantilla votara hoy en referéndum si se realizaban o no, pero aunque culminó sin acuerdo decidieron reunirse hoy nuevamente, a partir de las 10.30 horas, para darse una última oportunidad para evitar las afecciones al usuario.

Si no fructificaran las conversaciones, solo los trabajadores podrían evitar que esto suceda. Anoche seguía en pie el referéndum para votar, a partir de las 16.30 horas de hoy. Si se mantienen los paros, las afecciones al servicio comenzarán mañana y durante este fin de semana, justo cuando se cumplían dos años de la última tregua, firmada en abril del 2016, que puso fin a cuatro meses de conflicto, el más largo de la historia de la capital aragonesa.

Las discrepancias entre ambas partes podría derivar en un nuevo periodo de protesta con fecha de finalización, fijado para el 6 de mayo, y solo con paros parciales los sábados y domingos durante tres horas, de 13.00 a 16.00 horas. Pero mientras hoy se discuten los aspectos que les separan, el consistorio debe meditar también los servicios mínimos. Una incógnita a despejar y que tendrá mucho que decir sobre lo que hizo en el 2015, cuando decretó un 33% que acabó generándole numerosas críticas.

más de 14 horas // Tras más de 14 horas de maratoniana negociación en el SAMA decidían darse un nuevo paréntesis, como el pasado lunes, de unas pocas horas, ya que hoy se verán de nuevo las caras a las 10.30 horas. Y con serio peligro de que caiga el argumento que en el 2016 defendió el Gobierno de ZeC para avalar aquella tregua, el de que pasaría mucho tiempo sin huelgas. Y será porque para el comité se ha incumplido lo pactado entonces. O porque, según defiende la dirección, se aportan argumentos faltos de rigor y subjetivos.

«La empresa sigue abierta a escuchar y valorar nuevas propuestas con la finalidad de alcanzar un acuerdo», defendió ayer el gerente de Avanza Zaragoza, Juan Aberl Arias, al finalizar la reunión. Desde el comité, su presidente, José Manuel Montañés, explicó que «la empresa ha venido sin querer negociar nada y sigue en la misma tónica, sin ningún avance».