La zona sureste de la capital aragonesa estrenará 400 huertos urbanos el próximo año. El nuevo proyecto de huerta social incluido en el programa LIFE Km 0 se extiende a Las Fuentes y San José en una parcela de casi 3 hectáreas de superficie.

La propuesta, realizada por el equipo del arquitecto Miguel Ferrer, se someterá a debate la próxima semana en ambas juntas de distrito para su mejora y, una vez finalizado el proceso de participación ciudadana, el consistorio convocará un concurso público para adecuar la zona y "generar suelo fértil" que permita sacar a licitación el adjudicatario de este servicio. Según el concejal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, está previsto que se adjudiquen antes de las elecciones, aunque la inauguración no creen que llegue hasta después. El periodo de explotación será, como dicta la ley, de 25 años y permite el establecimiento de alquileres por los huertos ocupados.

El planteamiento inicial propone 400 huertos de 30 y 50 metros cuadrados y algunos adaptables y experimentales para principiantes. La parcela donde se ubicarán las tierras está situada entre la Z-30 y la parte más cercana a Miguel Servet y Cesáreo Alierta, por lo que la mayoría de huerta quedaría en el distrito de Las Fuentes. Para el presidente del distrito, Laureano Garín, este proyecto supone cumplir "por fin la promesa de ampliación del parque Torrerramona y un pistoletazo de salida para dar mayor dignidad al barrio". Pablo Muñoz, presidente del distrito de San José y concejal de IU, aseguró que es un proyecto "en coherencia" con los planteamientos políticos de su formación y servirá para revitalizar los barrios y cerrar la zona verde de la ciudad.

Con la puesta en marcha de este proyecto, se cierra un ciclo de tres años de trabajo donde se han creado 1.200 huertos urbanos municipales en Zaragoza: 220 en el Parque del Agua, 110 junto a Parque Goya y 420 en la zona de Casablanca.