EEsta vez sí. O eso creen los coordinadores del huerto de Casablanca. Tras varios anuncios sobre la inauguración de este proyecto con sus correspondientes publicaciones de que se retrasa, finalmente, será en marzo cuando los terrenos estén a disposición de los agricultores urbanos. Actualmente, se están realizando los trabajos de adecuación de la zona.

Unas obras que no pudieron comenzar hasta que el Ayuntamiento de Zaragoza no otorgó la licencia. Carlos Martín, miembro del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (CoaAragón) informó de que el proyecto fue entregado el 18 de junio del 2013 y la licencia llegó en octubre, primera fecha para su apertura.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, alardeó en su discurso del Debate sobre el Estado de la Ciudad sobre el programa Life y las subvencionados de la Unión Europea para poner en marcha los huertos urbanos. El presupuesto con el que dispone es de 200.000 euros, de los que 80.000 son subvenciones municipales. Actualmente se están realizando las obras de acondicionamiento de la instalación.

Ya se ha mejorado el terreno en el que, anteriormente, ya se habían practicado actividades de hortícola tradicional. También se está instalando el riego subterráneo y se ha comenzado a marcar con piedras las divisiones de las parcelas. En total, la superficie es de 30.700 metros cuadrados, habrá 429 huertos, de los que 240 ya están adjudicados de 50 por 31 metros cuadrados. Todavía se pueden solicitar. Cada parcela tiene tierra propia para el cultivo, con un grifo para poder instalar una manguera o bien riego por goteo.

El precio es de 0,5 euros por metros cuadrado al mes, más IVA e incluye el agua, el estiércol, las herramientas, un curso de formación y el uso de todas las áreas comunes.

Con el huerto de Casablanca y junto al del Parque del Agua y Goya, Zaragoza contará ya con 600 parcelas urbanas dedicadas a huertos urbanos.