Casablanca se suma a la moda de los huertos urbanos. El próximo 14 de abril los nuevos labradores urbanitas podrán comenzar a trabajar en sus parcelas. De las 400 posibles, ya hay 320 asignadas. Todavía hay tiempo para poder alquilar un pequeño trozo de tierra donde cultivar productos ecológicos.

La novedad de estos huertos, financiados por el proyecto Agros con 80.000 euros, radica en su función social que se engloba en el programa Encuentros en los huertos. Carlos Martín, arquitecto y coordinados del proyecto de la Asociación 12 (A12), explicó que se pretende crear "un espacio para todos" en el que exista la integración social. Para ello, parte de sus 30.700 hectáreas se han destinado a proyectos sociales. Varias asociaciones vecinales, como las de Montecanal y Valdefierro, así como el centro de mayores municipal o entidades sociales como Cáritas o la Asociación de Asperger ya han adquirido su huerto.

Martín recalcó que se está trabajando con varias entidades para poder facilitar el acceso de futuros agricultores y trabajar la integración social de los colectivos en riesgo de exclusión social.

El precio mínimo es de 50 céntimos de euros por metro cuadrado, informó Martín. En la cuota se incluye el agua, el estiércol, las herramientas comunes, la tarjeta de agricultor y un taller de formación. Para su financiación existen dos vías: el Plan de Ayuda económica y el programa Huerto Patrocinado.

Cada hortelano puede elegir las dimensiones de su parcela. El día 11 se ha organizado una jornada de puertas abiertas para que todos aquellos indecisos puedan recorrer los más de 30.000 metros cuadrados de terreno y sus instalaciones. Será este fin de semana cuando, por orden de asistencia, aquellos que ya poseen una parcela la elijan y formalicen el contrato.

ALTERNATIVAS

Los huertos urbanos de Casablanca tendrán su propia tienda en la que poder adquirir todos los productos necesarios para las tareas diarias. También habrá una zona común destinada a árboles frutales y plantas medicinales para su recolección conjunta.

Además del taller de formación, habrá otros para aprender a controlar las plagas de insectos. Martín explicó que se organizarán diversas sesiones para que los labradores urbanitas vayan conociendo el mundo del campo. "Acerca la realidad del medio rural a la ciudad", este es el objetivo, explicó Martín.