Huesca acogerá el 22 y 23 de junio la segunda edición del Congreso Nacional de Despoblación en el mundo rural. Se trata de un encuentro diseñado como un foro de debate para abordar desde todas las perspectivas el problema del despoblamiento del medio rural.

El presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, pidió ayer la implicación de todas las administraciones, desde la europea a la municipal, porque «solo así seremos capaces» de paliar este problema.

A su juicio, existen muchos estudios y es el momento de entrar en acción entre todos, porque en muchas ocasiones solo se ha ocupado de ello desde la administración local, que ha cubierto «la carencia» de las otras administraciones y son necesarias «medidas desde todos los ámbitos».

Gracia exigió que no se haga de los problemas de la despoblación «una cuestión partidista, ni electoral». El presidente de la DPH opinó que se trata de un problema territorial «muy serio» en España y es fundamental que «la urbe entienda que es necesario tener una España rural viva».

También reconoció que no se puede volver a tener «los pueblos que teníamos, pero es fundamental que haya las mismas oportunidades que en las ciudades».

El Gobierno se gasta «miles de millones» en comprar las radiales que son deficitarias pero «es un problema» llevar la fibra óptica o la banda ancha al mundo rural.

Lo rural, confirmó, «no es interesante para el mundo económico, pero sí lo es para el medioambiental».

El presidente de la DPH recordó que en su territorio han desaparecido 300 núcleos en los últimos años y otros 300 tienen menos de veinte habitantes.