El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha comenzado a valorar posibles alternativas a la decisión del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) de suspensión cautelar del proceso de municipalización del servicio de limpieza.

Así lo han conformado hoy en rueda de prensa el concejal de Personas y Organización, José María Romance, y el de Remunicipalización, Luis Arduña, que no descartan la elaboración de un nuevo pliego de condiciones para licitar el servicio si no se encuentra otra opción viable.

Esta opción está recogida en un decreto de alcaldía publicado el viernes pasado, en el que se amplía la encomienda de gestión de la recogida de basuras y limpieza a la sociedad pública Grhusa para que no se interrumpa el servicio mientras se llevan a cabo los trámites administrativos requeridos en el proceso.

Además, el decreto suspende la segunda fase del proceso de municipalización, cuyo comienzo estaba previsto para el próximo 1 de enero de 2018, por lo que se descarta el plan pactado entre los representantes de los 20 trabajadores afectados y el consistorio para su recolocación en otros servicios municipales.

Los ediles han asegurado que el equipo de gobierno está a la espera del recurso interpuesto por los servicios jurídicos del ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para instar la anulación de la suspensión cautelar del proceso de municipalización.

Han explicado que los trabajadores afectados podrían ser reubicados en el caso de obtenerse una sentencia finalmente favorable, pero han advertido al tiempo que esta resolución podría demorarse de 3 a 5 años.

Para Luis Arduña, una respuesta negativa del TSJA supondría que "una decisión administrativa que nos es firme doblegará la voluntad democrática expresada por el pleno municipal".

El edil ha dirigido sus críticas al grupo del PP, que recurrió ante el Tacpa el proceso con el fin, ha resaltado, de que la limpieza "siga siendo objeto de negocio sin importarle la calidad".