El Ayuntamiento de Huesca creará una partida presupuestaria para financiar y subvencionar proyectos dirigidos a fomentar una sensibilización medioambiental entre la población, tanto en acciones referidas a la conservación de entornos naturales como a la protección animal.

La decisión fue comunicada ayer por la concejala de Medio Ambiente y Energía del consistorio oscense, Carmen García, que compareció junto a la coordinadora del área de Desarrollo Sostenible y Empleo para informar del proyecto de concienciación diseñado. La edila aseguró que Huesca es una "de las pocas" ciudades españolas de más de 40.000 habitantes que carece de personal y de recursos para desarrollar campañas de sensibilización medioambiental, ligadas también a fomentar conductas cívicas y de convivencia social.

Además, explicó que el objetivo de su departamento es convertir a Huesca en una ciudad "cívica, social y medioambiental", con subvenciones a proyectos de sensibilización promovidos por asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro.

Uno de los primeros pasos que van a tomar en esta decisión en la mejora de las infraestructuras en la ciudad. Así, García señaló que su departamento también prevé recuperar el antiguo Punto Zoológico de la ciudad para convertirlo en un centro de interpretación sobre fauna urbana, y potenciar las actividades agroambientales formativas en las instalaciones del Huerto de Calasanz.

Anunció, además, que también prevé solicitar una reunión con responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para abordar la situación de las riberas del río Isuela a su paso por la ciudad, cuyo estado ha calificado de "lamentable". En materia de energía destacó que su concejalía prevé retomar la auditoría del sistema de alumbrado público en la ciudad, cuya puesta en marcha, que exigiría una renovación valorada en unos 2,5 millones de euros, permitiría un ahorro del 40 por ciento en la factura energética.

Por su parte, la coordinadora del área de Desarrollo destacó que el apoyo financiero a proyectos de sensibilización medioambiental es una demanda social desde años atrás que de forma "inexplicable" ha carecido de un apoyo real.