Decenas de personas se han concentrado hoy en Huesca para expresar su rechazo a la implantación de los estudios de magisterio en la Universidad San Jorge (USJ) y reclamar al Gobierno aragonés la revocación de la autorización dada a esta institución académica.

A la concentración, que ha tenido lugar a las puertas de la Escuela de Magisterio de Huesca, se han sumado la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, el presidente de la Diputación altoaragonesa, Antonio Cosculluela, y responsables políticos locales y provinciales del PP, PSOE, IU y CHA.

La decana de la facultad oscense de Magisterio, Marta Liesa, ha dado lectura a un manifiesto para expresar el "profundo malestar" causado a la Universidad de Zaragoza ante el "secretismo" del Gobierno aragonés en el proceso previo a la autorización dada a la USJ.

Liesa, quien ha reprochado al Ejecutivo autónomo no haber propiciado un diálogo con la universidad pública aragonesa antes de tomar su decisión, ha explicado que hasta el momento la USJ ha duplicado cinco titulaciones que se imparten en el campus oscense, lo que, a su juicio, "daña gravemente" su desarrollo futuro.

Se ha mostrado convencida de que la autorización arrostrará unas consecuencias "muy negativas" tanto para la facultad de Magisterio en Huesca como para el campus y la propia ciudad.

En su intervención, la decana ha valorado el acuerdo unánime de las instituciones oscenses contra una decisión que, según ha afirmado, "no tiene en cuenta los principios preceptivos de equilibrio y vertebración territorial".

Una decisión, ha añadido, que "una vez más genera desequilibrio en el territorio en favor de la gran ciudad", que no aporta "ningún valor adicional" a la oferta académica de la Comunidad aragonesa y que podría "saturar" el mercado.

Por su parte, el vicerrector del campus de Huesca, José Domingo Dueñas, ha valorado la respuesta a la convocatoria y la "importante coincidencia" derivada de la celebración simultánea de concentraciones en contra de la medida en las facultades de magisterio de Zaragoza y Teruel.

Dueñas ha añadido que los servicios jurídicos de la Universidad de Zaragoza valoran el tipo de recurso que plantea interponer la institución académica en los tribunales para intentar paralizar la autorización.

A este respecto, el vicerrector ha apuntado que los servicios jurídicos han "percibido" defectos de forma en la decisión adoptada sobre los que se podría sustentar el recurso en estudio.

Ante los planes de la USJ de iniciar los estudios de magisterio el próximo curso, ha admitido que "el tiempo corre en contra nuestra", pero ha insistido en que existe "alguna posibilidad" de frenar el proceso.