La provincia de Huesca ha registrado varios brotes de Hepatitis A, tuberculosis, legionelosis y tosferina que se han centrado en el ámbito familiar o laboral y con un escaso número de afectados, según informa el Gobierno Epidemiológico semanal.

Así, se han notificado dos brotes familiares de hepatitis A, uno de los cuales afectó a los dos progenitores y a una niña de 7 años que lo había padecido de forma asintomática, y el segundo a dos hermanas de 4 y 6 años que fueron diagnosticados en Marruecos y confirmados a su regreso.

Los dos casos de Marruecos fueron detectados a través del Sistema de Información Microbiológica por persistencia de Ig M (+).

También se ha registrado un brote familiar de tuberculosis que ha afectado a un padre y un hijo adulto y otro de tosferina con 2 casos (pareja) entre 3 expuestos.

El brote de legionelosis afectó a dos trabajadores de entre 120 de una empresa que cuenta con torres de refrigeración y en la que los trabajadores compartían duchas, aseos y vestuarios.

Hasta la semana 33 (del 21 al 27 de agosto) en 11 de las 17 Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) consideradas de incidencia alta y media, la notificación de casos observados supera a la de esperados (hepatitis A, hepatitis B, otras hepatitis, infección gonocócica, legionelosis, otras meningitis, paludismo, parotiditis, sífilis, tosferina y toxiinfección alimentaria).