La provincia de Huesca registró tres casos de intoxicación por histamina, vinculada al consumo de atún en un establecimiento público.

Así se recoge en el boletín epidemiológico de Aragón correspondiente a la semana entre el 8 y 14 de mayo y que se publica hoy.

El consumo de atún provocó la semana pasada un brote colectivo de escombrotoxismo, aunque solo afectó a tres personas de entre catorce comensales, según dichas fuentes.

El brote coincidió con la alerta sanitaria a raíz de la comercialización de un lote de atún fresco con histamina desde una empresa con sede en Almería.

Durante la semana pasada en Zaragoza se registraron además dos brotes de parotiditis en sendos centros educativos, con un total de cinco casos a adolescentes de entre 12 y 16 años que estaban correctamente vacunados con dos dosis de triple vírica.

También se detectó un brote de toxiinfección alimentaria en una residencia para mayores que afectó a 75 usuarios de un total de 132.

A lo largo de este año, en diez de las diecisiete Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) consideradas de incidencia alta y media, la notificación de casos observados supera a la de esperados en hepatitis A, hepatitis B, otras hepatitis, hidatidosis, infección gonocócica, otras meningitis, parotiditis, sífilis, tosferina y toxiinfección alimentaria.