Huesca revisará este mes de septiembre el "Otro Julio Verne", el más desconocido, con un congreso que se desarrollará entre mañana y el día 23 en el Palacio Villahermosa, organizado por investigadoras oscenses de la Universidad de Zaragoza y patrocinado por la Obra Social de Ibercaja.

La presentación del libro colectivo "Julio Verne: Tierra, Agua, Aire, Fuego" y la inauguración de la exposición "Verne en imágenes", que combina las ilustraciones del siglo XIX para sus relatos y las realizadas por destacados autores contemporáneos, abrirá el ciclo mañana, 11 de septiembre, a las 19.00 horas.

De la mano del grupo de investigación T3Axel, el campus oscense ha impulsado tres congresos internacionales sobre el autor francés en los últimos siete años, junto a numerosas actividades culturales.

Participarán en este acto las coordinadoras del ciclo, las investigadoras del grupo T3Axel María Pilar Tresaco (que es coautora del volumen que se presenta), Lourdes Cadena (que impartirá el día 14 una conferencia sobre los relatos cortos de Verne) y Ana Claver (que disertará el día 20 sobre "las mujeres a las que amó").

También intervendrá la también profesora de la Universidad de Zaragoza, y coautora del libro, Ana Alonso, un representante de la editorial Graphiclassic, y Roberto Cerdán, director del centro cultural de Ibercaja Palacio Villahermosa.

La muestra, dedica una parte a los relatos cortos de Verne, confrontando ilustraciones de sus primeras ediciones con otras contemporáneas, y otra a las mujeres que fueron importantes en su vida y al eco que dejaron en sus textos.

En estos dos aspectos profundizarán las conferencias que se desarrollarán, también a las 19 horas y en el mismo lugar, los días 14 y 20 de septiembre, y que parten de sendas investigaciones recientes.

"Verne desconocido: los relatos cortos" es el título de la ponencia que impartirá Lourdes Cadena en la primera jornada, en la que hablará del Julio Verne mucho más libre que el de los "Viajes Extraordinarios".

La investigadora del campus oscense revisará sus cuentos fantásticos, de miedo o de navidad, sus relatos cómicos, anecdóticos, pícaros, sentimentales o históricos, entre otras narraciones breves.

Estos tienen su cara altoaragonesa a través de "San Carlos", la historia de un contrabandista español que pone en jaque a la gendarmería francesa transitando entre Jaca o Sallent y Arratille, o entre Broto, el Vignemale, Pont de Espagne y Cauterets.

"Julio Verne y las mujeres a las que amó" es la última ponencia de este ciclo, que desarrollará Ana Claver, investigadora que ha analizado,diversas biografías y alrededor de 850 cartas familiares y dirigidas a sus editores para abordar este aspecto que contaba, señala, con "muy pocos estudios específicos" y, a la par, "con muchas ideas preconcebidas"

La autora revisará la figura de las mujeres presentes en la vida de Verne, sus amores, el presunto carácter misógino que se le ha atribuido y los personajes femeninos de su obra, entre los que hay heroínas como Mistress Branican.