La provincia de Huesca se ha quedado en silencio al mediodía para expresar el dolor y la repulsa de sus habitantes por los atentados yihadistas registrados en Cataluña, con el balance de catorce muertos y alrededor de cien heridos en la Ramblas de Barcelona y en Cambrils.

Ayuntamientos, instituciones y lugares de trabajo han detenido su actividad a lo largo de varios minutos para sumarse así a las manifestaciones de condena y de solidaridad surgidas espontáneamente poco después de producirse los brutales ataques.

Los concejales del Ayuntamiento de Huesca han guardado cinco minutos de silencio ante las puertas del consistorio municipal, en cuya balconada principal ondean las banderas a media asta tras ser declarados esta mañana tres días de luto oficial en la ciudad.

Decenas de ciudadanos han respondido a la convocatoria hecha por el consistorio y han seguido en silencio la expresión de condena y solidaridad hasta la finalización del acto, con un prolongado aplauso de todos los participantes, entre los que se encontraba la consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón.

El concejal que ha actuado en representación de todos los grupos municipales, José María Romance, ha explicado que la concentración silenciosa se resumía en tres palabras: "condena, repulsa y solidaridad".

"Condena -ha explicado- por la brutalidad de los hechos, repulsa contra éste y otros atentados y solidaridad con las víctimas y familias y con el conjunto de vecinos de Barcelona".

El edil ha comentado, además, que esta mañana se había mandado desde el consistorio a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, una carta para expresar la solidaridad de los altoaragoneses con su ciudad.

A la misma hora se ha guardado un minuto de silencio ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Huesca en repulsa y solidaridad por los atentados.

Además, desde la noche de ayer se han sucedido los mensajes de condena y solidaridad a través de las redes sociales de responsables políticos e institucionales de la provincia, así como desde los principales equipos deportivos de la capital altoaragonesa.