Prácticamente la mitad (182) de las 368 plazas para especialistas ofertadas por el Salud para ser cubiertas por interinos corresponden a centros de las provincias de Huesca y Teruel. Así lo expone la publicación, ayer, de la lista con las vacantes a las que podrán optar en esta convocatoria los facultativos especialistas de área.

Con este número de plazas, el Salud pretende cubrir todas las vacantes que se crearán en los hospitales tras el concurso de traslados en marcha y cuya fecha de incorporación, según se publicó en el Boletín Oficial de Aragón, será el próximo 15 de febrero.

El hospital universitario Miguel Servet de Zaragoza es el que oferta un mayor número de plazas con 80, seguido por el hospital San Jorge de Huesca con 47, el de Barbastro (Huesca) con 46, el de Alcañiz (Teruel) con 37 y el Obispo Polanco de Teruel con 36.

Tras estos centros están el hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza con 35, el Ernest Lluch de Calatayud (Zaragoza) con 34, y el Royo Villanova de Zaragoza con 30. El resto de centros hospitalarios o de rehabilitación aragoneses tienen una oferta que en ningún caso supera las cinco -hospital Provincial de Zaragoza (5), Nuestra Señora Del Pilar (2), hospital de Jaca (1), Sagrado Corazón de Jesús (4), CRP Santo Cristo de los Milagros (4), hospital San José de Teruel (3) y San Juan de Dios de Teruel (4).

La elección de plazas de esta oferta se realizará en un llamamiento único los días 13 y 14 de febrero en el salón de actos del Salud.

BOLSA ÚNICA

Los especialistas escogerán entre las plazas vacantes por orden, según la puntuación obtenida, en una bolsa única a la que han sido admitidos un total de 1.324 profesionales. Rechazar el puesto relegará al candidato al último lugar de esa bolsa única. Tras realizarse el llamamiento, los especialistas interinos tomarán posesión de sus puestos a partir del 16 de febrero, una vez que se ejecute el citado concurso de traslados.

Posteriormente, continuarán los trámites para convocar oposiciones de médicos especialistas de área, acumulando las ofertas públicas de empleo de 2014, 2015 y 2016, y que contemplarán más de 500 plazas.

Una vez resueltas, la intención del Salud es convocar concursos de traslados y oposiciones «con una periodicidad fija, como fórmula para dar estabilidad a las plantillas de especialistas», indicaron fuentes de la DGA.