Huesca y Teruel se encuentran entre las cinco provincias españolas con una mayor concentración de inmuebles puestos a la venta con un precio por debajo de los 25.000 euros, según datos difundidos hoy por el portal inmobiliario pisos.com.

Las estadísticas aportadas indican, sin embargo, que sólo el 0,7 por ciento de las viviendas puestas a la venta actualmente en el país tienen un precio inferior a los 25.000 euros, y que éstas se concentran en las provincias de Huesca, Teruel, Cuenca, Ciudad Real y Orense.

La vivienda más barata de España se encuentra a la venta en Tineo (Asturias) por 8.000 euros, un inmueble adosado de veintidós metros cuadrados, situado en el casco histórico de la localidad y que habría que reformar por completo.

La siguiente vivienda más asequible puesta a la venta en España se encuentra en La Jana (Castellón), una casa rústica de 90 metros cuadrados por 9.000 euros, y que también requiere una reforma integral.

El tercer lugar de la lista, con 12.000 euros, lo ocupa un piso de tres habitaciones y 72 metros cuadrados en Elda (Alicante), que requeriría una reforma pero de menor envergadura, precisa el portal inmobiliario.

Si se amplía la búsqueda a pisos de hasta 50.000 euros, la proporción frente al total de la oferta nacional es del 7,8 por ciento.

Según el portal, "aunque existan viviendas con verdaderos precios de ganga, incluso por debajo de los 15.000 euros, lo cierto es que su grado de conservación y su localización podrían suponer un obstáculo para su compraventa".

El director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, explica que "la mayoría son construcciones antiguas situadas en municipios rurales o en barrios degradados que necesitan una rehabilitación de gran calado debido a su elevado deterioro".

Por ello recomienda "estudiar con detalle si la operación merece la pena, ya que podría darse el caso de que el inmueble esté en estado de ruina y haya que demolerlo o que esté levantado en suelo rústico y haya que legalizarlo, lo que implicaría un mayor gasto".