El Ayuntamiento de Huesca ultima estos días los preparativos de la campaña invernal de acogida a personas sin hogar, con el fin de proporcionarles alojamiento y atención social durante los días de riesgo a causa del frío derivadas de la caída de las temperaturas.

Según informa el Consistorio oscense, el albergue de Huesca incrementa en estas fechas invernales su capacidad de 24 a 36 camas, aunque en el caso de que estas previsiones se pudieran superar se prevé recurrir a la contratación de plazas en pensiones.

El Área de Servicios Sociales trata de optimizar con esta campaña la coordinación de recursos municipales existentes y flexibiliza los criterios de admisión en el propio albergue por si es necesario ampliar en algún caso el número de noches establecidas o, incluso, dar la posibilidad de estar en el albergue durante todo el invierno.

"Se intenta por todos los medios tener una respuesta para que nadie se quede en la calle en este periodo", ha subrayado la concejal de Servicios Sociales, Silvia Mellado.

En todo el año 2016 se produjeron 7.277 estancias de las cuales 6.788 fueron en el albergue y 489 en pensión.

Según Mellado, los datos recogidos a lo largo de los últimos años no reflejan que haya un incremento de usuarios debido a cuestiones climatológicas sino más bien a causa de la existencia de trabajos temporales.

Ha subrayado, sin embargo, que "debido al frío, debemos estar preparados para que ninguna persona en Huesca duerma en la calle y por ello colabora en esta campaña la Policía Local de Huesca".

Otro de los puntos claves que se desarrollan en torno al albergue es la intervención y el desarrollo de actuaciones de acompañamiento social con las personas más vulnerables y crónicas que viven en la calle.

Según datos del año pasado, fueron 1.323 las atenciones en este sentido, en algunos casos,además, acompañadas de apoyo social y de ayudas específicas como gafas o recursos de salud.

Otro de los servicios que se presta, relacionado con el albergue, es el comedor social, en el que se dieron el año pasado 10.300 comidas, 5.394 desayunos y 9.795 cenas, además de repartirse 793 bocadillos.