El edificio de Las Estrellas, en el zaragozano barrio de Valdefierro, ya presenta riesgo para las personas que lo habitan. Así se manifiesta en el último informe de Inspección sobre el desplazamiento en el edificio de viviendas por subsidencia del terreno, donde se analiza la incidencia que ha tenido la aparición reciente de un nuevo socavón como consecuencia del hundimiento del subsuelo a diez metros del edificio.

El pasado 3 de mayo se produjo un colapso repentino en la explanada impermeabilizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, en el extremo colindante con la calle Capella. La sima se introduce por debajo de la calzada en dirección al edificio avenida Las Estrellas 1-3. Según los técnicos, con este hundimiento se evidencia una "actividad creciente de la dolina y su influencia en los ámbitos exteriores a la delimitación de la explanada acotada por el consistorio" por lo que recomendaron dar aviso a los vecinos y al ayuntamiento. Los técnicos municipales se acercaron hasta la zona para comprobar el estado de la incidencia.

La escasa distancia entre la sima y el edificio --alrededor de 10 metros-- "pone de manifiesto la existencia de riesgo para el inmueble y las personas".

El documento, emitido el pasado lunes, explica que la junta de separación entre los bloques 4 y 5 --aunque estan dañadas las cinco escaleras--, próxima al área de influencia de la dolina, ha presentado un desplazamiento acumulado desde el año 2010 de 28,50 milímetros.

El edificio presenta patologías por fisuración de paramentos en las zonas comunes del edificio, así como en el interior de diferentes viviendas. En este último informe se destacan recientes desprendimientos del alicatado en los baños y las cocinas de diversas viviendas. Y es que la comunidad continúa hundiéndose poco a poco al estar dentro de la zona de incidencia.