La Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (Fepea) ha organizado esta mañana su I Congreso de Áreas y Polígonos, en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de modernizar los casi 350 polígonos de Aragón y establecer una gestión mixta que los acerque a la industria 4.0.

El presidente de Fepea, Ignacio Almudévar, ha calificado la situación de las zonas industriales en Aragón de "preocupante" porque, entre otras cosas, "carecen de personalidad jurídica, lo que supone que no se pueda regular sobre ellos desde la administración para realizar acciones de modernización y dinamización de los mismos".

Por otro lado, Almudévar ha reivindicado la importante carga fiscal que deben soportar las empresas instaladas en los polígonos de la comunidad, lo que hace que muchas de ellas "se planteen salir de Aragón".

Desde ambas preocupaciones, el presidente ha pedido un cambio en el marco legal español "que facilite la gestión, la modernización y promoción de las áreas industriales de la comunidad".

"Quiero una Constitución que iguale a todas la regiones de España, no una Constitución específica para Cataluña o País Vasco, para que todos los españoles seamos iguales", ha dicho.

La falta de atractivo empresarial en la comunidad es otro de los aspectos que se ha debatido en este I Congreso, lo que provoca, como ha dicho el presidente de Fepea, que Aragón, con casi el 46% de suelo industrial vacío, "pierda posicionamiento para atraer nuevas empresas".

Un problema que, según ha recalcado, afecta sobre todo a provincias como Huesca y Teruel, donde "la llegada de nuevas compañías es más preocupante".

Junto a estas dificultades, se han destacado en el congreso otras como los "abusos de los oligopolios" en materia de electricidad, suministro de agua o gas natural; la falta de seguridad; la mala conservación del área en cuanto a limpieza, o la baja calidad de las telecomunicaciones, pues la mayoría de los polígonos no tienen fibra óptica, algo que, como han apuntado, "hace que Aragón y otras comunidades autónomas no seas competitivas".

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Áreas Empresariales (Cedas), Santiago Salvador, ha explicado que "esos problemas afectan a todo el país" y que la comunicación entre todos los polígonos empresariales españoles fomenta que estos "dejen de ser el último barrio de las ciudades" y se consideren "entes que generan riqueza y empleo".

Cedas nace en 2015 como respuesta a la necesidad de las federaciones regionales de áreas empresariales de contar con una plataforma de defensa y representación común de sus intereses para modernizar y mejoras esas zonas industriales.

El congreso ha contado con la ponencia del gerente de Cedas, Diego Romá, bajo el título "Un nuevo marco legal para la gestión, modernización y promoción de áreas industriales", donde ha abordado la nueva Ley de Modernización de las Áreas Industriales que quieren promover desde el colectivo.

Romá ha puesto de manifiesto "la falta de especialización que hay en España sobre gestión industrial" y ha puesto como ejemplo de buena planificación industrial al parque empresarial de Elche.

Además, han tenido lugar dos mesas redondas, la primera sobre "Experiencias innovadoras" de la mano de Raquel Roseque, de Elche Parque Empresarial, y sobre "Economía circular" con Vicente Gavara, del Instituto Tecnológico de Energía de Valencia.

La segunda se ha centrado en la industria 4.0 y la han realizado el director general del Instituto Tecnológico de Aragón, Ángel Fernández, y el gerente de Plaza Plataforma Logística, Francisco de la Fuente.

Como han querido destacar desde la organización, el I Congreso es "un día especial para Fepea" porque "hace realidad una idea en beneficio de la empresa aragonesa".

Una iniciativa pionera en la comunidad que Fepea aspira a "poder hacerla cada año en una ciudad distinta, al año que viene en Teruel, al siguiente en Huesca y, después, en otras cabeceras de comarca como Calatayud o Jaca", han señalado desde la federación.