El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha inaugurado las jornadas técnicas de Smagua 2017 con la sesión denominada "Futuro de los servicios públicos del agua en Aragón: modelos de gestión y fiscalidad ambiental" que aborda los modelos de gestión de los servicios públicos del agua en Aragón.

También entra el impuesto sobre contaminación de las aguas (ICA) y sus figuras equivalentes en otras comunidades autónomas, informa el Ejecutivo aragonés.

La directora del IAA, Inés Torralba, ha incidido en la necesidad de explicar el ICA desde un enfoque técnico y jurídico para "descontaminarlo del ruido de la demagogia" porque "solo analizando su regulación podremos entender cuál es su verdadera razón de ser".

Para Torralba es responsabilidad del Gobierno de Aragón "procurar recursos que garanticen el funcionamiento de los servicios y dar cobertura a todo el territorio" y dado que las economías de escala influyen en el coste de prestación del servicio, "no tiene sentido vincular el gasto y la inversión a lo recaudado en cada término municipal, como parece pretenderse por parte de algunas fuerzas políticas".

Por el contrario, "lo que pagan los usuarios debe desvincularse de lo que cuesta prestar el servicio allí donde residan e integrarse en el conjunto del sistema para una adecuada vertebración y reequilibrio territorial".

Por otra parte, "sirve para incentivar un uso racional del agua, puesto que la directiva marco exige la introducción de una serie de figuras que motiven al usuario a reducir el consumo. De la misma forma, "incentiva a las empresas a que reduzcan su carga contaminante", ha recordado la directora.

En su opinión, lo idóneo sería haber creado un impuesto estatal y haberlo cedido a la comunidad autónoma, ya que entre las comunidades hay sustanciales diferencias en el coste de la depuración.

En este sentido, la jornada ha contado con la participación del catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Zaragoza, Ismael Jiménez Compaired, quien ha presentado un estudio comparado los impuestos sobre el vertido de aguas residuales en las diferentes comunidades autónomas, bajo el titulo "Los impuestos sobre el vertido de aguas residuales".

Además, la jornada ha servido para hablar de los servicios que ofrece el Gobierno de Aragón a través del IAA, tanto en el ámbito de la depuración como en el del abastecimiento y la labor de planificación pendiente en ambos casos: plan de abastecimiento y revisión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración.

La jornada ha contado además con el jefe del Área de Explotación y Canon del IAA, Fernando López; José Ángel Añón del área de Infraestructuras del Ciclo del Agua, responsable del estudio de tarifas y consumos de agua en Aragón 2015; Lucía Molinos experta en Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Zaragoza y Cecilio Vallés Jefe de la Unidad del ICA del IAA.