El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Universidad de Zaragoza suscribirán en los próximos días un convenio que permitirá a una veintena estudiantes realizar prácticas académicas en las empresas adheridas a las líneas del Programa Aragón Empresa, Responsabilidad Social, Pilot o Excelencia Empresarial.

Según informa el Gobierno aragonés, de esta forma, los estudiantes podrán completar su formación e introducirse en el mundo laboral, mientras que las empresas se beneficiarán de los conocimientos que podrán aportarles los universitarios.

Así, los alumnos del Título de Experto de RSC, promovido también en colaboración con el IAF, podrán ayudar a las empresas adscritas al Plan de Responsabilidad Social de Aragón a elaborar la memoria que deben presentar.

Por otra parte, estudiantes de títulos ligados a la logística o a la producción podrán colaborar en la mejora de los procesos logísticos de empresas participantes en el premio Pilot.

A su vez, algunas de las organizaciones del Plan de Excelencia Empresarial desarrollarán de la mano de universitarios en prácticas sus planes de mejora.

El IAF, entidad adscrita al Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, y la Universidad de Zaragoza coinciden con esta iniciativa en la necesidad de instrumentar medidas para capacitar profesionalmente a los universitarios y, de esta forma, mejorar su aprendizaje y su inserción profesional.

Ambos organismos consideran que esta colaboración permitirá mejorar el aprovechamiento de los recursos que ambas instituciones deben gestionar y profundizar en sus respectivos objetivos fundamentales, favorecer el desarrollo socioeconómico de Aragón y formar a los futuros profesionales de las empresas.

Las prácticas se realizarán a través de Universa y tendrán una duración de hasta dos meses, con una retribución mensual de 500 euros por estudiante.

El convenio establece un máximo de 20 estudiantes al año, lo que supone un presupuesto máximo anual de 20.000 ? a cargo del Programa Aragón Empresa del IAF.

La Universidad de Zaragoza designará un tutor para cada estudiante que realice prácticas, y el Instituto Aragonés de Fomento designará a su vez otro con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva.