El Instituto Aragonés de Fomento ha sido el interlocutor elegido por el Gobierno para que contacte con las empresas aragonesas para que estas adopten horarios razonables y flexibles que permitan favorecer la conciliación personal y laboral.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha sido interpelada hoy en el Pleno de las Cortes por la diputada del PP Ana Marín, quien se ha interesado por las medidas puestas en marcha por el Gobierno para favorecer la conciliación y corresponsabilidad familiar y social, que a su juicio no son concretas, sino "etéreas".

Broto ha replicado que se encargó un estudio a la Universidad de Zaragoza para analizar la situación y que se propusieran acciones concretas por las que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a apostar.

Entre ellas, planes para implicar a los hombres en el cuidado de los hijos, y también a las empresas, y contactar con las empresas, como ya está haciendo el IAF, para que favorezcan esta conciliación y que Aragón siga siendo, como dice un informe de Adecco, la tercera mejor autonomía en medidas de este tipo.

Además, el estudio de la Universidad de Zaragoza sentará las bases de algo que, ha recordado Broto, el PP "no hizo": la presentación del proyecto de ley de apoyo a las familias.

Y es que el informe plantea la necesidad de una modificación normativa y que el Estado del Bienestar contribuya a esta conciliación con unos adecuados servicios sociales.

Pero también se ha referido la consejera a otro tipo de medidas que favorecen esta conciliación y que el actual Gobierno ha puesto en marcha, como el impulso a las escuelas infantiles en el medio rural o el mantenimiento de las escuelas en municipios con solo tres niños.

Frente a ello, el PP en la pasada legislatura lo que hizo en Aragón fue reducir las prestaciones por dependencia, por ejemplo, ha dicho Broto, quien también ha asegurado que el Gobierno de España no ha planteado ninguna medida para conseguir, entre otras cosas, que desaparezca la brecha salarial y la desigualdad laboral.

En Aragón en concreto, esta brecha salarial, según sus datos, ha bajado desde el 29 por ciento al 25 % en los tres años de legislatura del Gobierno PSOE-CHA.

Marín, por su parte, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico solo se dedique a analizar y estudiar y "no haya puesto una sola medida real sobre la mesa".

Y aunque conseguir la conciliación es difícil, ha estimado que "no es imposible" si se toman medidas de verdad. A su juicio, la conciliación está "íntimamente ligada" a la igualdad, a la despoblación, a las políticas de familia o a la natalidad.

A su juicio, el Gobierno de España sí que ha hecho cosas, como establecer ayudas para los autónomos que necesitan reducir su jornada para el cuidado de hijos.

Por eso, ha reprochado a Broto que no exija al Gobierno de España lo que el de Aragón no es capaz de hacer, porque eso es "escurrir el bulto".