El director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, ha considerado hoy para el crecimiento de la economía en la Comunidad la financiación y desarrollo de los proyectos de emprendimiento.

Tejedor ha hecho esta afirmación en el transcurso de la inauguración del III Encuentro de Emprendimiento, Economía y Sociedad, que se celebra entre hoy y mañana en las instalaciones del Parque Tecnológico Walqa de Huesca.

Según ha explicado, "la cuestión de la financiación del emprendimiento es clave para el crecimiento de los proyectos y que, por lo tanto, crezca Aragón".

Ha destacado que la Estrategia Europa 2020 (Crecimiento Inteligente, Sostenible e Integrador) ya hace referencia a la mejora de las condiciones generales y el acceso a la financiación para investigación e innovación.

Una fórmula, junto a la ley aragonesa de apoyo a los emprendedores y a la internacionalización, con la que se pretende -ha añadido- "garantizar que las ideas innovadoras se puedan convertir en productos y servicios que generen crecimiento y empleo".

Se ha referido, además, a la "importancia" de las distintas herramientas habilitadas por el sector público para facilitar la financiación de los proyectos de emprendimiento, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y las entidades ICO, ENISA, CDTI, SODIAR, Avalia, IAF, INAEM.

También ha defendido que los poderes públicos promuevan sistemas de financiación alternativa como Finlabs, Fintech, crowdfunding o el blockchain

Por su parte, el responsable en España del Banco Europeo de Inversiones, Alberto Barragán, ha subrayado el papel de esta entidad en el desarrollo de nuevas empresas.

Ha profundizado en las herramientas establecidas par el apoyo a las pymes y a nuevas empresas a través de las diferentes líneas del Fondo Europeo de Inversiones