Más de 7.600 familias aragonesas se benefician actualmente del del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), aunque, el número de solicitudes roza la 10.000. El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, ofreció estos datos durante su comparecencia en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, a petición del PAR. Admitió sentirse satisfecho con los datos porque, tanto la gestión de las solicitudes como las reclamaciones a la Comisión.

Se han agilizado los trámites y reducido los plazos de resolución a un mes de Garantías, han bajado su plazo de resolución hasta el mes. Esta prestación económica cuenta con 24 años de historia y, desde el año 2007, cuando se recibieron 653 solicitudes, «no ha parado de crecer», hasta llegar a las 9.969 recibidas este año, lo que supone un incremento de un 1.400%. Según Santos, esta cifra «da cuenta del enorme alcance de la crisis económica en Aragón y del aumento de las situaciones de pobreza y exclusión social».

Según el director del IASS, durante la última legislatura del PP, esta prestación «no estuvo a la altura y se mantuvo alineada por las disposiciones económicas», a la vez que la tramitación de nuevas solicitudes o renovaciones llegó a los nueves meses de plazo. Según Santos, desde el 2015 se ha tratado el IAI como un derecho y, por ello, se ha buscado «la resolución en el menor tiempo posible, aumentando el presupuesto y contratando a más profesionales» con el fin de que «las familias obtengan este ingreso en tiempo y forma». Hay que tener en cuenta que esta subvención sirve como sustento para muchas familias.

El presupuesto se ha aumentado un 55% en los dos últimos ejercicios. Actualmente el el tiempo de resolución es inferior a un mes, así como las reclamaciones tratadas por la comisión, que también registran este plazo.

OTRAS AYUDAS

El director aseguró que en el 2015 y el 2016 se han aumentado las disponibilidades económicas para el pago continuado a los 7.628 ciudadanos que tienen reconocida esta prestación, único sustento de muchas familias. Esto ha provocado que los presupuestos hayan aumentado un «55%» en dos ejercicios hasta alcanzar los 46,5 millones de euros actuales. Aún así, los grupos de la oposición señalaron que era insuficiente.

Por otro lado, este aumento de solicitudes del IAI está directamente relacionado con la negativa de otras coberturas como la del desempleo y las condiciones de precariedad laboral. Desde el IASS se está trabajado en el desarrollo de una herramienta electrónica para facilitar los trámites, poder recudir los plazos y trasladar una información más rápida sobre su trámite a los ayuntamientos y las comarcas y ciudadanos.