La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, anunció ayer que, a partir de ahora, los trámites para la renovación del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) "serán más sencillos" para que los beneficiarios no se queden sin recibir la prestación cuando tengan que solicitar la renovación.

Entre los cambios introducidos se establece que quien tenga que renovar la ayuda --que caduca en un año-- podrá hacer la gestión un mes antes de que termine de cobrarla. De este modo, la renovación de la solicitud coincidirá con el final de la prestación y no deberá esperar unos meses hasta que se solucionen los trámites burocráticos

La consejera mostró su deseo y confianza en que antes de que acabe el año 2015 "estén al día las solicitudes del IAI". Broto se mostró optimista en este sentido porque confía en que la contratación de diez personas en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, tal y como adelantó EL PERIÓDICO el pasado 16 de agosto, ayude a agilizar estas demoras. Los diez nuevos trabajadores comenzaron su labor ayer.

La consejera visitó ayer la sede de la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para conocer de cerca el trabajo que se realiza en Zaragoza, donde se acumula el mayor número de retrasos en las solicitudes del IAI.

Los datos del Gobierno de Aragón calculan que son en torno a 1.560 las personas aquellas que, cumpliendo los requisitos, aún no perciben esta prestación. Por otro lado, se estima que otros 1.900 perceptores están pendientes de renovarla.

RENTA BÁSICA

Paralelamente, el Gobierno de Aragón sigue trabajando en la elaboración de un anteproyecto de la Ley de Renta Básica, una ayuda que sustituirá al IAI y a la Ayuda de Integración Familiar. Está previsto que en las próximas semanas el documento elaborado por los técnicos del Gobierno de Aragón se entregue a entidades, trabajadores y agentes sociales como una base para iniciar un proceso de diálogo y que puedan presentar sus alegaciones.

Tanto Broto como el gerente del IASS, Joaquín Santos, ya se reunieron al inicio del verano con representantes de varias entidades sociales para iniciar el diálogo que ayude a elaborar dicha ley. El objetivo de la DGA es que el proyecto de ley pueda llegar a las Cortes a final de año.