El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha elaborado, junto a Médicos del Mundo, un protocolo para detectar y asistir a las víctimas de trata con fines de explotación sexual en Aragón, que se pondrá en marcha en octubre. Este documento tiene como objetivo principal establecer cómo debe ser la coordinación de las entidades en estos casos.

Aunque esta iniciativa garantiza un protocolo de organización, «no soluciona la problemática ni ayuda a erradicar la trata», explicó Natalia Salvo, directora del IAM, quien demandó una «ley integral que ayude a tener un marco normativo más restrictivo». En este sentido, Erika Chueca, responsable de Médicos del Mundo en Aragón, destacó que «la mujer tiene que dejar de ser el foco mediático como prostituta o víctima y mostrar al resto de actores implicacos, los hombres que lo hacen posible comoproxenetas y aquelloslo lucran»

Para ello, propone que se ofrezcan «masculinidades alternativas a las heg emónicas, no únicamente el machismo», es decir, «trabajar en la raíz y educar a los varones, que son los principales consumidores».

El año pasado se comenzó a trabajar en un plan de formación de trata y prostitución, en especial destinado a personal sanitario y a trabajadores de los servicios sociales, que formó a 130 personas. «En los últimos años han llegado muchas mujeres de Argelia que han sufrido explotación sexual pero ellas creen que hacen lo correcto para mandar dinero a su familia, no conocen los derechos humanos porque nunca los han tenido», concluyó Chueca.