La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, ha firmado hoy sendos convenios de colaboración con el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Aragón, para la prestación de asesoramiento laboral a mujeres, y con el Centro de Formación Adams, para la concesión de 30 becas de formación para mujeres víctimas de violencia.

Mediante el convenio con el Centro de Formación Adams, ambas entidades se comprometen a desarrollar medidas y estrategias que apoyen la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa

Por su parte, el Centro de Formación Adams concede 30 becas de formación para mujeres víctimas de cualquier violencia, mediante las cuales podrán realizar cursos a distancia y "online", impartidos por el propio centro de forma gratuita.

El centro elaborará los programas formativos de los cursos con el fin de que estos ayuden a la inserción sociolaboral de las mujeres y nombrarán una tutoría que les sirva de apoyo durante el desarrollo de los mismos.

Por su parte, el IAM propondrá los criterios que deberán emplearse para la concesión de las becas de formación, seleccionará a las mujeres víctimas de violencia de acuerdo a los criterios establecidos y difundirá este convenio en toda la Comunidad Autónoma.

El objetivo del acuerdo con el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Aragón es la prestación del servicio de asesoramiento laboral a mujeres en las comarcas de Ribera Alta del Ebro, Cinco Villas, Comunidad de Calatayud y La Litera con el fin principal de la inserción de las mujeres en el mercado laboral y el asesoramiento laboral del empresariado en estos ámbitos territoriales.

El Colegio Oficial de Graduados Sociales se compromete, con la firma de este convenio, a poner a disposición del IAM los profesionales necesarios para atender dicho servicio, los cuales tendrán una experiencia de al menos dos años.

El Colegio prestará asesoramiento laboral, presencial y telefónicamente, tanto a mujeres ocupadas como desempleadas, sobre aspectos sociolaborales y jurídicolaborales.

Además, los profesionales atenderán consultas relacionadas con la Ley Orgánica de igualdad efectiva de mujeres y hombres y la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

El Colegio Oficial de Graduados Sociales elaborará, mantendrá y gestionará las bases de datos que lleven el registro de las consultas atendidas y facilitará al IAM los datos estadísticos cuando se les requiera.

El Instituto Aragonés de la Mujer, por su parte, pondrá a disposición de esta institución las instalaciones necesarias para la prestación de los servicios recogidos en el convenio en las sedes de los Centros Comarcales de Información y Servicios a la Mujer.

Además, divulgará el servicio de asesoramiento y orientación laboral en sus diversos ámbitos y establecerá canales de coordinación y complementariedad con la Comarca. Finalmente, al IAM también se le atribuye el seguimiento del funcionamiento del servicio.