La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, anunció ayer que el Gobierno de Aragón dará formación específica sobre prevención de la violencia en mujeres a los usuarios de la red de Centros de Mayores. Hombres y mujeres serán implicados en la lucha y prevención contra esta lacra de la sociedad y formados en materia de igualdad.

Así lo anunció poco antes de comenzar a jornada sobre Violencia de Género y Maltrato en Personas Mayores, organizada por la Fundación Mayores de Hoy y Atenzia, con la colaboración del Gobierno de Aragón. «El objetivo de esta jornada es sensibilizar y concienciar del problema de la violencia de género de mujeres mayores, que es una realidad que está muy invisibilizada», afirmó Salvo.

En el año 2016 hubo 3.162 denuncias en Aragón, lo que supone un incremento del 16,6% respecto al año anterior. La violencia de género en mujeres mayores es una de las grandes desconocidas para la sociedad y, sin embargo, cerca del 10% de las víctimas mortales en el 2016 fueron mayores de 65 años. Muchas de ellas no se reconocen como afectadas y tienen asumidas sus situaciones como algo habitual, por lo que hay que «informar a las mujeres mayores de las herramientas y recursos que tienen a su alcance», señaló Matilde Pelegrí, presidenta de la Fundación Mayores Hoy.

«Desde el Instituto Aragonés de la Mujer hemos percibido que ha habido un incremento de denuncias de mujeres mayores, lo que recibimos con cierto optimismo, pues no significa que haya habido un incremento de la violencia contra ellas, sino que poco a poco va calando el discurso de que la violencia de género es un problema social que debe denunciarse, afirmó Salvo.

En el 2016, el IAM ya abrió una línea formativa específica para prevenir la violencia machista en 20 centros sanitarios de toda la Comunidad Autónoma, formando a más de 500 profesionales, y ahora pretende seguir sensibilizando y concienciando sobre este problema en los centros de mayores.

Desde el 2007, el Gobierno de Aragón tiene una Ley que reconoce todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres por el hecho de serlo, como consecuencia de la desigualdad estructural que sufren. A ella se sumará la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón, que llegará al Parlamento en los próximos meses. Esta nueva norma legal incluye como novedad el reconocimiento al principio de interseccionalidad, es decir, a las múltiples discriminaciones. «En el caso de las mujeres mayores existe un componente, la edad, que amplía su vulnerabilidad. Además, si se incluyen otros elementos como la dependencia, la discapacidad o la ruralidad, el riesgo es todavía mayor», explicó Salvo.