El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) va a realizar un estudio acerca de las violencias sexuales contra las mujeres con el objetivo de tener una radiografía fiable que posibilite la implantación de nuevas líneas de actuación que ya se llevan a cabo en este campo.

La directora del IAM, Natalia Salvo, ha comparecido hoy ante la Comisión de Ciudadanía de las Cortes para exponer las acciones que el Ejecutivo está realizando en materia de violencia sexual, donde ha explicado que 221 entidades locales se han adherido a la Red Aragonesa de Entidades Locales libres de agresiones sexuales para impulsar acciones coordinadas.

Es el caso de las dos campañas de sensibilización que han viajado por todo el territorio y de la guía de actuación, que se ha puesto a disposición del público en general en la página web del instituto.

También se han organizado en 2017 un total de 78 talleres formativos a los que han asistido 1.855 jóvenes y unas charlas sobre educación afectivo sexual y nuevas masculinidades, en colaboración con el Departamento de Educación.

En fase de redacción, ha explicado Salvo, está el I Protocolo de Prevención y Actuación contra las Violencias Sexuales, que comenzó a elaborarse antes del verano, y el Consejo de Gobierno aprobó en julio el plan estratégico de erradicación de la violencia machista, que reconoce todas aquellas formas de violencia contra la mujer.

Como novedades, en 2018 se ha puesto en marcha una línea de trabajo de prevención de abusos a las mujeres temporeras y se ha incrementado en un 70 por ciento el apoyo a las asociaciones de mujeres.

Salvo ha reconocido que según el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las denuncias de agresiones sexuales se han incrementado entre un 20 y un 25 por ciento en Aragón, lo que no implica que haya más, sino que se denuncia más.

Para la directora del IAM, no hay ningún atisbo de optimismo en la situación, porque el porcentaje de denuncias se presupone "ínfimo" respecto al porcentaje total.

Ante las peticiones de la diputada del PP, Ana Marín, de que precisara cuál ha sido el incremento en el presupuesto del IAM, Salvo ha explicado que este era en 2015 de 3,18 millones de euros y en este ejercicio llega a 4,1, una diferencia "bastante sustancial", ha insistido.

Sobre las exigencias de que lleve a cabo las medidas previstas en el pacto de Estado, Salvo lo ha considerado una herramienta "imprescindible" que nació del consenso aunque ha recordado no tiene competencias en su desarrollo.