La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, ha anunciado hoy que este año se va a impulsar el primer protocolo para la prevención y actuación ante la violencia sexual contra las mujeres en Aragón y a poner en marcha un recurso específico de atención psicológica especializado en esta materia.

Esa es una de las medidas enmarcadas en las políticas del Gobierno de Aragón en la lucha contra las violencias que sufren las mujeres, que hoy ha destacado Salvo en una en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes la víspera de la huelga convocada mañana con motivo del Día Internacional de la Mujer, que espera que sea "felizmente feminista".

Salvo ha comparecido en el parlamento a petición de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y del PP para explicar el papel de Aragón en el pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en el Congreso el pasado mes de septiembre y las medidas que prevé llevar a cabo el Gobierno para implementarlo.

En ese sentido, ha mostrado su confianza en que el Gobierno central disponga los fondos de este año correspondientes al Pacto, que según ha dicho no establece que dependan de los presupuestos generales del estado y que la ministra Dolors Montserrat dijo que estarían en el primer trimestre, así como que en el reparto de las cuantías a las comunidades, aún por fijar, se tenga en cuenta el criterio de dispersión de la población.

"Nos parece importante que esté transferido en tiempo y en forma", ha indicado Salvo, quien ha admitido que no es el pacto que ella hubiera impulsado y que no es un fin en si mismo, sino "un buen punto de arranque".

Salvo ha concretado que en la conferencia sectorial de Igualdad celebrada el pasado 27 de diciembre se aprobaron las 27 de las 212 medidas que contiene el Pacto que deberán ejecutarse este año y ha avanzado que para su ejecución, y también para el desarrollo del dictamen de la comisión especial para el estudio de la violencia machista en Aragón de las Cortes, se va a poner en marcha una comisión interdepartamental coordinada por el IAM para planificar todas las acciones que componen ambos documentos.

Salvo ha subrayado que la violencia machista es uno de los problemas más graves que tiene la sociedad y hacía necesario un pacto de estado, y que en Aragón, desde el inicio de la legislatura, el Gobierno situó las políticas de igualdad, prevención, atención integral y erradicación de la violencia contra las mujeres en el centro de las políticas públicas.

En este tiempo se han puesto en marcha múltiples actuaciones, muy en sintonía con lo recogido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y centradas en el incremento de recursos de atención integral a las mujeres, el refuerzo de profesionales y la planificación de medidas orientadas a la sensibilización, formación e información gracias al incremento presupuestario del IAM, que ha cifrado en el 30 por ciento este año respecto de 2015.

Por su parte, Ana Marín, del PP, ha hecho hincapié en que el Gobierno de Mariano Rajoy es el que ha conseguido el primer pacto de estado contra la violencia de genero y ha asegurado que si no se aprueban los presupuestos generales del Estado de 2018 para incluir los 200 millones de este año para impulsar las medidas de ese acuerdo, el Ejecutivo lo hará a través de un decreto.

Además, ha criticado que Salvo afirme que la dotación del IAM ha crecido cuando el proyecto de ley de presupuestos de este año llegó a las Cortes con un recorte para prevención de las violencias de género que tuvo que subsanarse a través de enmiendas.

Amparo Bella, de Podemos, ha incidido por su parte en los límites de ese pacto, que a su juicio no puede ser tal si carece de recursos económicos y humanos para su cumplimiento, con 1.000 millones de euros en cinco años, que suponen 4 euros por persona al año, y de la exclusión de muchas de las medidas propuestas, como la asistencia financiera a las víctimas, el impulso de planes de igualdad en las empresas o la protección de las trabajadores domésticas.

Elena Allué, del PAR, ha advertido de que sería "un auténtico fracaso" que las medidas contenidas en el pacto no se puedan llevar a cabo por el "escollo" presupuestario que confía en que se resuelva, y ha reclamado también que el Gobierno implemente las previstas en el dictamen sobre violencia y que el presupuesto en esta materia se cumpla, porque dada la liquidación de 2017, "deja mucho que desear" al no ejecutarse 410.000 euros.

Desirée pescador, de Ciudadanos, ha echado en falta más concreción respecto a las medidas a poner en marcha en Aragón relativas al pacto de estado para acabar con esta "lacra social" y el establecimiento de plazos porque las mujeres necesitan "respuestas inmediatas".

Por el grupo mixto, Patricia Luquin, de IU, ha subrayado que la huelga feminista ya es un éxito y ha reivindicado combatir las desigualdades, que tiene en las violencias machistas su visión "más brutal", y ha incidido en que la falta de presupuesto no es excusa para la puesta en marcha del pacto de estado, más cuando algunas de las medidas no requieren dotación económica.

Por el PSOE, Pilimar Zamora ha manifestado que espera que el 8M sea un día de lucha feminista para decir "basta ya" al machismo y a las violencias y para reivindicar la igualdad, al tiempo que ha defendido las acciones emprendidas por el IAM y el aumento presupuestario, que ha contrapuesto con la ausencia de fondos para implementar el pacto de estado.